Los saludos y abrazos efusivos comenzaron al finalizar el mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de sus primeros nueve meses al frente de la Presidencia de México.

 

Algunos de los invitados consiguieron dar un saludo y cruzar un par de palabras con el político mexiquense, tal como lo hicieron los presidentes nacionales del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, quienes tuvieron asientos de primera fila justo a la izquierda de la primera dama, Angélica Rivera. Sin embargo, el gran ausente fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que se negó a asistir y dejó un lugar vacío en el acto protocolario.

 

Los más de 500 invitados abarrotaron la carpa instalada en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos. El reducido espacio del recinto obligó a sentar a directores de paraestatales o descentralizadas en la última fila, detrás de  gobernadores y el Gabinete Presidencial.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, tuvo un asiento privilegiado en el presídium extendido. También los banqueros ocuparon “buenos lugares”, mucho mejores que en la toma de posesión del 1 de diciembre de 2012; es decir, al centro ocupando las filas dos y tres, donde se incluía a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

Por disposición de la Secretaría Particular de Enrique Peña, decisión que al final resultó una ironía, Juan Francisco Ealy Ortiz, socio del magnate Carlos Slim, fue designado a un asiento junto al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, que compartió fila con Tristán Canales, directivo de TV Azteca, quien a su vez se sentó junto a Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a quien la televisora del Ajusco tiene demandado.

 

Como ya es costumbre en actos del actual Gobierno federal, el rector de la UNAM, José Narro, mantuvo  un lugar favorecido, en la primera fila. Ahí sorprendió el nuevo ingreso a este grupo del empresario Alejandro Martí, que fue incluido por su carácter de activista por la seguridad. Y tres lugares atrás, el asiento lo ocupó Enrique Galindo Ceballos, jefe de la Policía Federal.

 

En el acto resaltaron dos invitados, los otrora secretarios de Salud de Felipe Calderón, el doctor José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, quien ahora es miembro del gabinete del jefe de gobierno del DF.

 

El intelectual mejor colocado fue Héctor Aguilar Camín, en la segunda fila detrás de los dirigentes de los partidos. En tanto, los invitados el 1 de diciembre del año pasado y que está vez no estuvieron presentes fueron Manuel Espino, Isabel Miranda de Wallace y René Arce; por el contrario el panista Diego Fernández de Cevallos fue uno de los 500 invitados al Primer Informe de Gobierno.

 

Ve aquí la fotogalería de los invitados