El director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Joel Ortega Cuevas, adelantó que en dos semanas podría comenzar el programa de retiro de bocineros, una vez que haya terminado las marchas en la Ciudad de México.

 

En días pasados Ortega Cuevas informó que se reforzará el esquema policial para evitar de manera gradual la entrada de vendedores ambulantes conocidos como “vagoneros” a las estaciones del Metro.

 

Destacó que se comenzará a trabajar en una de las líneas, que aún se encuentra en estudio, bajo el esquema que opera actualmente en la 12, donde no existe la presencia de estos vendedores.

 

Explicó que esta acción se aplicará de manera preventiva para evitar su entrada a las estaciones, en lugar de desalojarlos del vagón, además de que se realizará de manera que no se afecten los derechos humanos.

 

Manifestó entonces que los vendedores se han ganado el rechazo de los usuarios, en especial los denominados “bocineros”, quienes venden piratería.

 

Para aplicar este operativo se destacarán 250 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la línea que se defina, luego de ser estudiada la medida por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Para retomar el control de todas las líneas contra el comercio ambulante se requerirían de mil 200 elementos policiales, por lo que acotó que también se trata de una cuestión de recursos.

 

Servicio garantizado

 

En otro tema Joel Ortega aseguró hoy que el servicio está garantizado para los más de siete millones de usuarios, pese a las marchas y mítines de maestros inconformes que permanece en el Distrito Federal.

 

El titular del Metro explicó por seguridad de los usuarios y para evitar incidentes en los andenes, pasillos y escaleras se han tenido que cerrar las estaciones Zócalo, Allende, Bellas Artes y Revolución, así como otras por donde han pasado las marchas registradas en la ciudad.

 

En la presentación de un boleto conmemorativo por el 34 aniversario de Locatel, Ortega anunció que está listo el presupuesto para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que será de 3.8 kilómetros y que llegará hasta Observatorio.

 

El funcionario detalló que las obras de esa línea se llevarán a cabo en territorio de la delegación Álvaro Obregón, y entre las nuevas estaciones mencionó Valentín Campa y Álvaro Obregón.

 

Además, el director del Metro informó que ya se atienden las licitaciones para ejercer mil 200 millones de pesos que destinarían a la compra de refacciones, a fin de reparar 80 vagones fuera de servicio.

 

A su vez, la directora general de Locatel, Karina Moreno, señaló que se ampliará la atención a las estaciones del Metro, para que los usuarios hagan denuncias denuncien o llamen en caso de dudas respecto a las rutas y terminales.

 

Moreno Ocampo dijo que la principal llamada que hacen los usuarios es para saber sobre el programa “Hoy no Circula”, así como los días de descanso y horarios del Metro.

 

En el acto también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez.