La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que no bastan solo 120 días para transformar a México, y al contrario, serán 120 días de tensión social, en respuesta al plazo propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que el Congreso de la Unión apruebe las reformas energética, fiscal y financiera, las cuales plantean traer cambios fundamentales al país.

 

“Desde luego que no, por su puesto que no, las transformaciones deben ser más profundas, más contundentes en lo inmediato. Ya les pasaron nueve meses y no han podido mover a México”, declaró a 24 HORAS el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, luego de una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

 

“Vamos a aprobar las reformas que nosotros (el PRD) impulsemos y las que coincidamos y en las que no, definitivamente no, así de sencillo”, enfatizó el dirigente partidista quien también calificó a las iniciativas de reforma en materia fiscal y energética del Ejecutivo federal como “entreguistas, antipatriotas y privatizadoras” y eso “no lo vamos a compartir” en el PRD, aseguró.

 

Un día después del mensaje del mandatario nacional con motivo del primer Informe de Gobierno, acto al cual el dirigente nacional del PRD se negó a asistir, Zambrano Grijalva aseguró que ninguna de las tres propuestas de reforma (energética, fiscal y financiera), han sido debidamente discutidas ni tienen avances en su análisis, como lo aseguró el Presidente.

 

“Está ya la iniciativa en materia energética y nosotros decidimos participar en los espacios para debatir y vamos a buscar ganar con la razón de las ideas”, sostuvo.

 

Además, advirtió: “si logran sacarlo así como lo tienen y que piensan que con eso van a poder invertir los de la iniciativa privada, que le piensen muy bien porque en el 2015 podría haber un referéndum revocatorio para ver dónde quedan las inversiones”.

 

En esta lucha por la defensa del petróleo, como la ha llamado el PRD, la dirigencia de ese partido anunció que para el 15 de septiembre organizarán una cadena humana a lo largo del Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta el Eje 2 Norte, con el propósito de dar a conocer los puntos que contiene la iniciativa de este partido en materia energética. No obstante, aseguran, que no afectarán a las vialidades.

 

Pacto por México podría quebrarse

 

 

En tanto que el Pacto por México podría “quebrarse” si PRI y PAN dan un albazo en la aprobación de las reformas energética y fiscal, tal como estos partidos las plantean, advirtió el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

“Que (Enrique Peña Nieto) no eche las campanas al vuelo, porque los 120 días que dura aproximadamente el periodo ordinario de sesiones serán de tensión social si el PRI y el PAN insisten en imponer las reformas energética y hacendaria” que supone la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el perredista.

 

El secretario general también manifestó que los legisladores se pasaron por el “Arco del Triunfo” las peticiones de los maestros disidentes de la CNTE al aprobar la Ley general del Servicio Profesional Docente.