Un grupo de abogados de la Liga 1 de diciembre, son los encargados de llevar la defensa de los siete detenidos durante las movilizaciones del pasado primero de septiembre con motivo de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Este miércoles, los abogados Juan de Dios Hernández Monge, y Leopoldo Francisco Maldonado acudieron al Juzgado 23 Penal de delitos no graves, para llevar la defensa jurídica de los imputados.

 

Ante el argumento de Hernández Monge sobre la evidencia de “pruebas en favor de sus clientes”, se prevé que la defensa solicite la duplicidad del término constitucional.

 

Con lo cual se ampliaría el plazo de 72 a 144 horas para determinar la situación jurídica de los acusados de delitos como ultrajes a la autoridad resistencia de particulares, y portación de objetos aptos para agredir.

 

Los procesados, quienes fueron detenidos durante las manifestaciones del domingo pasado son: Gabriel Carreón Soto, Omar Beristain Montiel, Gustavo Ruiz Lizarraga, Gonzálo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo Noriega, y Juan Daniel Velazquez Peguero, acusados de los ilícitos de resistencia al arresto en pandilla, y ultrajes a la autoridad.

 

Los cinco procesados bajo las averiguaciones previas FTH/TLH-1/T3/1779/13-09; y FMIL/MIL-1T3/00498/13-09.

 

En tanto, Jesse Alejandro Montaño Sánchez, quien fuera detenido antes de la marcha en inmediaciones del Monumento a la Revolución, es acusado de los delitos de resistencia, ultrajes a la autoridad, portación de objeto apto para agredir, y posesión de droga, bajo la averiguación FTH/TLH-1/T3/1773/13-09.

 

Al tratarse de delitos no graves, los siete imputados tienen derecho a quedar en libertad provisional una vez que realicen el pago de la caución que les sea fijada por el Juez 23 Fausto Agustín Favela.

 

La Liga de Abogados 1 de diciembre surgió a partir de las presuntas detenciones arbitrarias suscitadas tras las protestas durante la toma de protesta de Peña Nieto como presidente de México.

 

Defensores pertenecientes a dicho grupo también se involucraron en los procesos de los detenidos en la marcha del pasado 10 de junio en conmemoración de la matanza estudiantil de 1971.