La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente por parte del Congreso de la Unión da oxígeno al Pacto por México, coincidieron los líderes nacionales de las tres principales fuerzas políticas que conforman el acuerdo.
En un encuentro con organizaciones civiles, los dirigentes del PRI, PAN y PRD aplaudieron la aprobación de la legislación secundaria de la Reforma Educativa, avalada por la Cámara alta la noche del martes, por lo que dejaron en claro que el Pacto por México va por más acuerdos.
Para el líder del PAN, Gustavo Madero, la aprobación de la legislación secundaria en materia educativa significa uno de los grandes pasos en el largo camino del Pacto por México, ya que es la primera reforma que se aprueba dentro de este acuerdo y que fue completa con su legislación secundaria.
“El Pacto lo ven ustedes está vigente, esta fuerte y sigue respaldando cada vez con mayor mimetismo el trabajo del Pacto con el trabajo del Congreso a través de la participación directa de los legisladores”, sostuvo el panista.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, adelantó que su partido seguirá “pedaleando” con las otros integrantes del Pacto para seguir con la aprobación de las reformas pendientes.
“En consecuencia, nosotros confiamos en que si seguimos en torno de la mesa, podemos construir consensos”, expresó.
Según la agenda del Pacto, además de tener en puerta algunas leyes secundarias como la de Telecomunicaciones, el siguiente paso es llegar a consensos para aprobar la reforma político-electoral. De hecho, adelantaron que hasta que no se dé paso firme de esta reforma, se comenzará el análisis de la energética y luego la hacendaria. En esta última, el PRI afirma que su propuesta no contempla IVA en alimentos y medicinas.
Sin argumentos
Aunque algunos senadores de la bancada perredista votaron en contra de esta ley, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que es una “ley que ayudará en la mejora de la calidad de la educación, que no tiene de ninguna manera aspectos punitivos ni antilaborales como se señala y lo logró, afortunadamente en San Lázaro, una buena aceptación, un consenso amplio e igualmente en la Cámara de Senadores”.
En el Senado de la República a la hora de aprobar esta Ley se registró voto diferenciado de los senadores del sol azteca, siete de ellos votaron en contra de la Ley general del Servicio Profesional Docente, mientras que cinco votaron a favor.
Al respecto, el dirigente de este partido sostuvo: “fueron cinco senadores que argumentaron muy bien, según mi punto de vista, y me parece que con el respeto que me merecen los senadores que votaron en contra, todos los partidos, incluido la parte del PRD, pues me parece que no esgrimieron, no esbozaron razones suficientes para argumentar su voto en contra”.
“Bueno viene la reforma política electoral, ese es un tema fundamental, nosotros debo de insistir que hay un acuerdo firmado en el Pacto por México de procesar una reforma política electoral, antes de dictaminar la reforma energética”
Gustavo Madero
Líder del PAN
“120 días es un plazo convencional, estamos hablando prácticamente del resto del periodo ordinario de sesiones, creemos que hay un sentido de urgencia en las reformas transformadoras que están en puerta: la reforma al sistema financiero, las reformas en materia político-electoral y las dos reformas de las que estamos hablando, la reforma hacendaria y la reforma energética”
César Camacho
Líder del PRI
“No, no, no, mire, la ley es para aplicarse y para respetarse, y a quien no la respete pues también, incurre en responsabilidad. Entonces, ahí está claro uno de los preceptos de que: Quienes no acudan a los procesos evaluatorios cuando sean convocados, pues serán sancionados con la separación de su responsabilidad en el servicio profesional docente. Así de sencillo”
Jesús Zambrano
Líder del PRD