Con un llamado a una mayor apertura a la transparencia en las concesiones de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al Consejo Rector del Pacto por México una iniciativa ciudadana para la ley secundaria sobre las Telecomunicaciones que contempla 400 artículos y 45 transitorios.

 

En evento, realizado en un hotel de la zona de Polanco, la presidenta de la Amedi, Aleida Calleja, entregó el documento al Consejo Rector encabezado por el recién nombrado presidente, César Camacho Quiroz (PRI), además de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Gustavo Madero (PAN) y Aurelio Nuño por el gobierno federal.

 

La iniciativa gira en torno a tres principios: libertad de expresión, derechos a la información y acceso a las tecnologías de la información. El documento está respaldado por 300 organizaciones sociales y cerca de 500 personalidades el ámbito académico, intelectual, artístico, entre otros, y encabezada por la Amedi.

 

Esta propuesta surge luego de que, en junio, el Congreso de la Unión aprobara un conjunto de reformas constitucionales en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, que, entre otros puntos, crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que aún no elige a sus comisionados.

 

“Dicha iniciativa es una propuesta de ley convergente, tanto tecnológica como en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que tiene sus bases en la iniciativa presentada por un Grupo Plural de Senadores en el 2010 y fue enriquecida en un largo y fructífero trabajo con distintas organizaciones sociales y expertos en  derecho a la información,  libertad de expresión, el pluralismo y competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a lo largo de estos años”, dijo la presidenta de la Amedi.

 

El abogado de la asociación, Agustín Ramírez, dijo que la iniciativa recoge principios importantes para regular a las concesiones, sin embargo, aclaró que eso no significa que los concesionarios no tengan el control de sus empresas, sino que pretenden incentivar una mayor competencia.

 

La iniciativa ciudadana también contempla transparencia en las tarifas de la publicidad en medios, diferenciar a la publicidad de la propaganda política, mayor cantidad de contenidos independientes, derecho de réplica, descentralizar a los medios públicos, delimitar la señal de radio y TV para que ninguna compañía tenga más del 50%, entre otros puntos.

 

Esta misma Iniciativa también será entregada al Congreso de la Unión, a fin de que los diferentes grupos parlamentarios la analicen, abran un debate lo más amplio posible, pero sobre todo que la hagan suya cumpliendo el papel que les corresponde como representantes populares que deben de velar por el interés general, afirmó Aleida Calleja.

 

El Consejo Rector del Pacto por México se comprometió a analizar la propuesta junto a sus bancadas de senadores y diputados.

 

Lo sobresaliente

 

Dentro de los artículos destacan hipótesis relacionadas con los derechos de las audiencias del servicio público de la radiodifusión y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones;  la neutralidad de la red para garantizar el más libre acceso a las nuevas tecnologías de la información; transparencia en el otorgamiento de concesiones de uso comercial, público y social, con un régimen simplificado para comunidades indígenas; condiciones de financiamiento para el desarrollo de los medios públicos y sociales.

 

Así como límites a la concentración incluyendo la propiedad cruzada de medios; fortalecimiento y cuotas de pantalla para la producción independiente audiovisual; garantía del derecho de réplica en medios electrónicos; criterios y límites a la publicidad comercial; un capítulo específico para regular las características, fines y operación de los medios públicos; regulación de contenidos para la protección de la niñez, la promoción de los derechos de las mujeres, pueblos originarios y personas con discapacidad, entre otros; prioridad en la cobertura social en materia de nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones  para atender zonas rurales, urbanas marginales y pueblos y comunidades indígenas; así como la cláusula de conciencia como derecho de los trabajadores de radio y televisión.

 

DATOS

 

300

organizaciones sociales y cerca de 500 académicos e intelectuales integraron la propuesta ciudadana de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual contiene 392 artículos y 13 títulos transitorios