Lo que ayer les interesaba a los actores del Pacto por México era responderle a los legisladores. De hecho, les urgía. Y lo hicieron de manera concisa y escueta, en voz del presidente del PRI, César Camacho: “El Pacto por México no se detiene”.
Este era el mensaje que Aurelio Nuño (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República), Gustavo Madero (dirigente del PAN), Jesús Zambrano (presidente del PRD) y los propios priistas querían enviar, luego del debate que se desató a últimas fechas entre políticos, intelectuales y comunicadores a propósito del final del Pacto por México.
Y el mensaje a enviar era ese: No sólo no se murió el Pacto, sino que sigue.
La segunda parte de la frase: que el Pacto “no se detiene”, llevaba como principales destinatarios -así nos lo comentaron miembros del propio Pacto- a los diputados y senadores que unas horas atrás les reclamaron desde sus respectivas tribunas por “usurpación de funciones”.
Incluso, frente a los invitados al encuentro con organizaciones civiles para escuchar sus propuestas sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, Camacho apuntaría que las propuestas que algún día se podrían convertir en ley “no sólo se incuban en las Cámaras”.
Ejemplo de ello, diría, era su caso: provenían de la sociedad civil.
Tal fue su manera de responder a las críticas de los legisladores que a lo largo de la noche anterior -durante la discusión sobre la Ley del Servicio Profesional Docente- manifestaron su enojo y frustración por las formas como se elaboró el dictamen -extra muros, en la mesa del Pacto- y demandaron se cumpliera “con el verdadero equilibrio y separación de poderes”
Dicho lo anterior -que el Pacto sigue y no se detiene-, el líder del PRI retomaría una de las expresiones de Madero para describir aquello en lo que van y lo que sigue:
“Esto es como andar en bicicleta: si no nos queremos caer hay que seguir andando…”
-0-
FUI MAESTRO POR MÁS DE DIEZ AÑOS.- Hubo momentos conmovedores en el debate de antenoche en el Senado. Sobre todo, de parte de aquellos que tienen o tuvieron alguna relación con el magisterio.
El guerrerense Sofío Ramírez era uno de ellos: “Fui maestro por más de 10 años…”, contaría. De las penosas condiciones que viven los alumnos y las escuelas de su tierra, sabía. Al igual que de vicios y abusos de la otra parte, por lo que en enero -refirió- dio su voto de confianza a la reforma laboral esperando que la discusión de fondo se abriera en las leyes secundarias.
Pero no fue así. Nada se discutió. Por lo que esa noche, en plena tribuna, el perredista revelaba su frustración: “Nos confundieron con una oficialía de partes…”, diría.
Ramírez no sería el único en dolerse por lo sucedido: por la manera como se hicieron las cosas, el atropellamiento de los tiempos y de las formas y, sobre todo, “porque no se escuchó a los maestros de tierra”.
-0-
EL PRIMER COORDINADOR DE LA CNTE.- El senador Raúl Morón Orozco no dejó de sorprender a algunos cuando soltó: “Yo fui el primer coordinador de la CNTE en Michoacán…”
Y lo decía después de aguantar no pocas críticas contra los maestros de la Coordinadora en su tierra, particularmente de Luisa María Calderón, quien no paraba de calificarlos de chantajistas, de violentos y de no trabajar.
Morón, entre otras cosas, mencionaría que uno de los alumnos de esa Coordinadora que tanto denostaban había obtenido nada menos que el primer lugar en aplicación.
Mario Delgado -hijo de una maestra y nieto de un maestro, según él mismo contaría- se dolería a su vez de que esta ley fue hecha “con prejuicio de clase”, pensando que todos los maestros fueran malos maestros; y no pensaron en aquellos que son buenos maestros y “a los que el Estado abandonó”.
Isidro Pedraza, profesor rural egresado de una normal rural, daría un voto a esta ley porque, arguyó, combate vicios que han impedido ascensos y reconocimientos. Ahora, apuntó, “falta reconocerlos (a los maestros) y pagarles un salario remunerador”.
-0-
GEMAS: Obsequio de la senadora Mónica Arriola (hija de Elba Esther Gordillo): “Esta ley se limita a una reforma laboral, queda pendiente una reforma integral”.