Desarrolladora Homex fue demandada por Banco Base, institución financiera dirigida por Lorenzo Barrera Segovia, por una cantidad de 150 millones de pesos.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Homex declaró que la compañía ejercerá todos los procedimientos en defensa legal disponibles.

 

Esta demanda es la segunda que una institución financiera interpone en contra de la desarrolladora.

 

El pasado tres de mayo, el banco de inversión Credit Suisse demandó a Homex por 26.7 millones de dólares, debido a la cancelación de contratos de derivados.

 

La demanda fue presentada ante una corte de Nueva York, y de acuerdo con los documentos presentados por Credit Suisse, Homex pidió que se cancelara un contrato de derivados firmado en diciembre del 2009, el banco de inversión accedió a la solicitud a cambio de un pago por 26.7 millones de dólares, sin embargo,  la desarrolladora no pagó.

 

Como informó 24 HORAS, el lunes dos de septiembre, Monex presentó una demanda ejecutiva mercantil por 400 millones de pesos en contra de Corporación GEO y sus filiales, debido al incumplimiento de pago de intereses y capital por parte de la viviendera.

 

Al ser consultados por este diario, directivos de Monex informaron que no se emitiría ninguna nota respecto al caso y que por lo tanto, no darían entrevistas al respecto.

 

Los problemas de deudas de las vivienderas en el sector de construcción en el país ha provocado que incluso el gobierno intervenga, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular Carlos Ramírez Marín declaró en mayo pasado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba dirigiendo directamente que los procesos de restructuración y cobro puedan ocurrir sin abusos ni de una parte, ni de otra.

 

Posterior a esto, en agosto, las acciones de Casas GEO, de Desarrolladora Homex, Urbi, TV Azteca y Frisco, salieron de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Esto debido a los nuevos criterios presentados por la entidad bursátil para conformar esta muestra, mismos que no cumplían las desarrolladoras, como el tener mayor representatividad y contar con un porcentaje de acciones flotantes  de al menos 12%, o un valor de capitalización de al menos 10 mil millones en la fecha de selección.

 

Incluso, los problemas de endeudamiento de estas desarrolladoras han implicado un costo a la banca comercial mexicana, que en sus reportes trimestrales del primer semestre del 2013, reportaron 15 mil 620 millones de pesos entre reservas y capital destinado a este tema.