1.

EN EL OJO DEL HURACÁN FUSIÓN DE CEMEX Y HOLCIM

 

Sería en un mes cuando la Comisión Nacional de Competencia de España, que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós, dé a conocer si autoriza o no la fusión de las operaciones del grupo regiomontano Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, con Holcim AG. La empresa, resultado de esta integración, estará controlada en 75% por el grupo mexicano.

 

La unión de las operaciones de dos de las principales cementeras en España se da en el marco de la transformación del organismo antimonopolios en ese país a la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a través de la cual se busca fortalecer el combate a la operación de carteles empresariales en esa economía europea.

 

Fue apenas en 2009 cuando Cemex SAB y Holcim AG estuvieron bajo la mira de la Comisión Nacional de Competencia y del organismo encargado de vigilar el desarrollo del libre mercado en la Unión Europea, por una investigación sobre el posible delito de manipulación de precios, lo que también se conoce como colusión. Fue esa entidad de la Unión Europea la que, por cierto, sancionó a las firmas calificadoras por prácticas anticompetitivas.

 

Cemex y Holcim, según aquella indagatoria de la UE, también habrían sido investigadas por  incurrir en prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos. Fue el propio corporativo mexicano el que confirmó hace cuatro años que su filial española estaba siendo sometida a una inspección preliminar de las autoridades de la Comisión de Competencia.

 

Ahora, las autoridades españolas, para permitir esta fusión, tendrían el incentivo de evitar el recorte de personal en este sector. Sin embargo, no fue la única vez que Cemex enfrentó una investigación relacionada con sus estrategias de mercado.

 

En México, en el expediente del buque Mary Nour mediante el cual se pretendía importar cemento traído precisamente de Europa, los abogados de Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) argumentaron que el mercado necesitaba nuevos competidores para transformar, en beneficio de los consumidores, las estructuras de precios que definían los grandes jugadores.

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC), a cargo de Eduardo Pérez Motta, multó a Cemex por más de 10 millones de pesos al confirmar que sí había participado en un boicot para impedir el desembarque a México del cemento del barco Mary Nour.

 

La industria del cemento a nivel mundial -por sus grandes inversiones- ha desarrollado características oligopólicas cuyas estructuras hoy crujen ante la debilidad de los mercados. Es por ello que Cemex y Holcim buscarán operar de manera conjunta: nueve plantas con capacidad de producción de 12.9 millones de toneladas.

 

En enero de 2013, el consumo de cemento en ese país cayó 34% para ubicarse en 13.5 millones de toneladas. Desde 1936 la economía española no veía una caída tan grave en su industria cementera. Antes de la crisis, en España los competidores del mercado del cemento llegaron a repartirse un mercado de 56 millones de toneladas.

 

2.

ASTILLEROS GALLEGOS, SÍ PERO NO

 

En su más reciente Prospecto de Colocación de bonos con fecha 28 de agosto, Pemex -que dirige Emilio Lozoya Austin- reconoció que si bien en mayo de 2013 la petrolera (nunca se hace referencia a la filial PMI Comercio Internacional) firmó con los astilleros españoles Hijos de J. Barreras una carta de intención para “obtener información y evaluar” la compra de algunas embarcaciones, la compra se encontraría sujeta a la autorización correspondiente.

 

Además, se aclara oficialmente que el objetivo de esa potencial operación sería la transferencia de tecnología marítima especializada para que México continúe en el futuro con la renovación de su flota. Además, refiere que en julio pasado también firmó un acuerdo en firme con la Secretaría de Marina para la construcción de 25 barcazas dedicadas a las operaciones de Pemex Refinación y que formarán parte de su flota menor.

 

Está compra está valuada en 250 millones de dólares y se espera que con ella se generen más de nueve mil empleos. Pemex le proporcionará a la Secretaría de Marina todo tipo de información y asesoría para desarrollar los buques que necesita Pemex Refinación.

 

De los “floteles” ya no se comentó más en el prospecto de colocación de bonos de la paraestatal. El capítulo con los astilleros españoles, al menos para Lozoya Austin, estaría cada vez más claro: Pemex no está obligado a comprarles, ni a invertir en esas empresas.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La incubadora empresarial Venture Institute, fundada por Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni Loaeza, estrena director general con la llegada de Ulrick Noel, ex consultor de Comex y el MIT.

 

En la atribulada desarrolladora GEO -que dirige Luis Orvañanos- se designó al ex director de Bank of America Merrill Lynch en México, Orlando Loera, como asesor en su proceso de reestructura financiera.

 

Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, eligió a Ariel Coutiño Fernández como nuevo director ejecutivo en Chiapas en sustitución del hoy senador Luis Armando Melgar Bravo del PVEM.

 

La editora de moda Fernanda Lebrija fue nombrada directora de la revista Grazia para México, que publica Mondadori en Italia.

 

Mariano Camacho San Martín, presidente de la comisión de Turismo en Metepec, será el nuevo representante de la localidad en el Consejo de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social, que depende del gobierno mexiquense.

 

La aseguradora francesa AXA anunció la llegada de Bertrandt Poupart-Lafarge como nuevo director financiero para la oficina del Reino Unido, al relevo de Jean Drouffe.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

 

2,000 mdp

emite Banco Compartamos

en deuda de largo plazo en la BMV

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