Las condiciones de inseguridad de Michoacán han provocado desplazamiento poblacional, en un solo año 35 mil adultos mayores emigraron del estado a diferentes destinos y se ha dificultado contabilizar a la población desplazada, señaló Clara Ochoa Valdez, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población.
“Hay un diferencial de 35 mil adultos mayores en un solo año, ¿qué pasó?, para eso sirven las estadísticas, ¿Qué pasó con estos 35 mil, se murieron? No, porque los datos sobre las defunciones se mantienen, aunque relativamente al alza con 26 mil, lo que ocurrió fue la salida del estado, hipotéticamente, de esos adultos a diferentes destinos”.
Detalló que las encuestas sobre migración no se han podido realizar en diferentes localidades ya que las personas tienen miedo de dar información sobre ellas y sus familiares. Anunció que se realizará un foro estatal sobre prioridades de políticas de población en Michoacán.
En Agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán reveló el desplazamiento de familias completas, principalmente en los municipios de Aquila, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, donde existe una disputa entre grupos de autodefensa y el crimen organizado.
Aquila es más afectado, 40 familias abandonaron sus hogares y se refugiaron en el estado de Colima, luego de que recibieran amenazas por parte del grupo de autodefensa. En Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán registraron que 100 personas, aproximadamente, fueron desplazadas por la violencia.
Comments are closed.