ROMA. El ex senador italiano del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Marcello Dell’Utri, fue el enlace entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, para garantizar su seguridad y la de su familia antes de que ingresara en política a principios de los noventa.
A esa conclusión llegó el Tribunal de Apelación de Palermo que condenó al ex parlamentario, en marzo pasado, y que apenas ayer se divulgó.
Dell’Utri, brazo derecho de Berlusconi, fue condenado a siete años de cárcel por colaborar con la mafia. En las motivaciones de la nueva sentencia – conocidas ayer-, los jueces señalaron que la reunión celebrada en mayo de 1974 por Dell’Utri con diferentes exponentes de la mafia siciliana, como Stefano Bontade y Mimmo Teresi, sirvió para sellar el pacto de protección a Berlusconi.
Ese encuentro, agregaron los magistrados, dio lugar a un resultado “tangible constituido por la garantía de protección” para Berlusconi “a través del desembolso de dinero que éste entregó a la Cosa Nostra a través de Dell’Utri”. Asimismo, consideraron que la reunión señala el inicio de un pacto que “ligará a Berlusconi, Dell’Utri y la Cosa Nostra hasta 1992” y que el fallecido mafioso Vittorio Mangano fue contratado a través del ex senador para trabajar para Il Cavaliere con el fin de garantizar la seguridad del entonces empresario, y no como mozo de cuadras, como se había dicho.
La decisión del tribunal palermitano confirmó la sentencia emitida en junio de 2010 en el primer proceso en apelación por este caso y anuló el Supremo en marzo de 2012, al considerar que existía un “vacío de argumentación” para el periodo entre 1977 y 1982, pues en esa época Dell’Utri supuestamente no trabajaba para Berlusconi, sino para otro empresario.