SAN PETERSBURGO, RUSIA.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, acordaron relanzar la asociación estratégica entre ambos países, para encauzarla hacia una nueva etapa con mayor contenido político, económico, cultural e impacto global.
En el encuentro privado, Peña Nieto formalizó la invitación al líder italiano para visitar México en 2014. Su presencia daría especial impulso a la relación bilateral, ya que en más de dos décadas no se ha registrado una visita oficial de un fefe de Estado o de Gobierno de esa nación a México.
El titular del Ejecutivo mexicano señaló que las dos naciones son dos pueblos hermanos vinculados por la cultura, que buscan fortalecer sus lazos comerciales. Además comparten los mismos colores en sus banderas, y eso es una muestra de la unión existente.
Destacó que Italia es un país que siempre está cerca de la mente y el corazón de los mexicanos, y con el que nos une la historia y una cercana amistad.
Asimismo, expresó que México desea continuar trabajando de manera estrecha y profunda con Italia en foros multilaterales, particularmente en la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, el gobierno italiano confirmó la alta prioridad que asigna a sus relaciones con México y su determinación de fortalecerlas al más alto nivel.
Asimismo, se acordó que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, apoyarán al Consejo de Negocios México-Italia, y colaborarán con sus miembros para que puedan reunirse a la mayor brevedad posible.
En el diálogo, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, el político mexiquense mencionó que en México se llevan a cabo reformas transformadoras para potenciar el crecimiento económico.
Debe haber sanciones por espionaje
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que debe haber las sanciones correspondientes en caso de comprobarse una actuación “fuera de la ley” en el caso de presunto espionaje de Estados Unidos hacia México.
“México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley debe haber las sanciones correspondientes”, dijo.
En una entrevista con la televisora rusa RT en el marco de los trabajo de la Cumbre del G-20, reveló también que en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abordó el tema.
Recordó que el gobierno mexicano demandó al norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades en caso de ser cierto.
En cuanto al conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos, el mandatario mexicano adelantó su respaldo a la determinación que asuma el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno al conflicto.
Condenó el uso de armas químicas y la violencia en contra de la población de Siria. “México condena el uso de armas químicas y condena también el clima de violencia y de afectación que se ha tenido entre la sociedad en Siria”.
Al ser cuestionado sobre la decisión de Barack Obama de plantear un ataque a Siria, el presidente mexicano manifestó que es respetuoso de la determinación que cada país tome frente a este tema. Insistió sin embargo que lo que “ocurre hoy en Siria es condenable, porque no podemos tolerar el uso de armas químicas”.
“Somos respetuosos, al final de cuentas, sobre la determinación que cada país tome frente a este tema.
“Pero es claro que la ONU debe convocarnos a los países miembros, a quienes estamos ahí y hemos firmado un acuerdo internacional, a que seamos respetuosos y actuemos en términos de la valoración que haga el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.
En cuanto a su propuesta de reforma energética reiteró que no es para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que es y seguirá siendo de los mexicanos.
Dato
El presidente de México exigió sanciones a su homologo de Estados Unidos por el presunto caso de espionaje hacia su persona cuando era candidato