Banco de México (Banxico) recortó este viernes la tasa de interés para hacerle frente a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y al debilitamiento de la economía mexicana.

 

“La junta de gobierno del Banco de México ha decidido disminuir 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75%”, informó el banco central.

 

Agregó que el debilitamiento de la actividad económica en México se intensificó de manera significativa durante el segundo trimestre de 2013 y obedeció a una serie de factores adversos tanto internos como externos.

 

“Se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación Abril – Junio de 2013, además de que también se anticipa que el correspondiente a 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho Informe”.

 

La débil cifra de la economía en el segundo trimestre del año, llevó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recortar su previsión para todo 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

 

Con la segunda reducción en este año de la tasa de interés, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3%, señaló.

 

“Hacia adelante, la Junta estará atenta a las implicaciones que tenga sobre las previsiones para la inflación tanto la evolución de la actividad económica, como la postura monetaria relativa de México frente a otros países”, recordó Banxico.

 

“En cuanto a los riesgos al alza, ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, no pueden descartarse ajustes en el tipo de cambio con su consecuente efecto sobre la inflación, aunque sería de esperarse un efecto reducido derivado del bajo traspaso de variaciones cambiarias a la inflación”.