La Federación Mexicana de Fútbol despidió a José Manuel de la Torre de la dirección técnica del Tri, luego de la penosa derrota ante Honduras en el estadio Azteca, que complicó el pase de México al Mundial de Brasil 2014, por lo que podría ver la mayor competencia del futbol desde casa.
En el lugar del ahora ex técnico del Tri se queda Luis Fernando Tena, que era parte del cuero técnico de la selección y fuer quien logrtó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, que los de casa ganaron a Brasil.
«El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, tomó la decisión de hacer un cambio en la Dirección Técnica de la Selección Mayor y será Luis Fernando Tena el responsable de la Dirección Técnica, apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso», se informó mediante un escueto boletín.
El día de hoy, sábado 7 de septiembre a las 11:30 hrs. en el Centro de Alto Rendimiento se ofrecerá conferencia de prensa sobre el tema.
Ayer, luego de que Honduras humilló a México en el Azteca y le dio la vuelta al partido en dos minutos y estuvo más cerca de meter el tercer gol que el Tri de lograr el empate, José Manuel de la Torre afirmó que no renunciaría pues tenía confianza en sacar a la Selección adelante, declaración que no tiene lugar en los hechos, pues a pesar del mal desempeño del equipo, el ‘Chepo’ mantuvo el mismo discurso.
“Renunciar sería un fracasototote”, fueron sus palabras. Antes 100 mil aficionados, molestos con la derrota histórica, gritaron al unísono «Fuera Chepo, fuera Chepo».
«Estamos muy apenados por este encuentro. Teníamos muchas expectativas porque el equipo había hecho un buen trabajo en el partido de preparación», dijo.
En seguida agregó otros aspectos en el estado de ánimo, al decir que «más que frustrante es preocupante esta situación» y aceptó que «estamos en deuda con todos; con nuestro futbol», porque hace un mes aproximadamente recibió nuevamente todo el apoyo de los dueños de los equipos, tras fracasar en la Copa Confederaciones y la Copa Oro.
Hasta ahora México está en cuarto lugar en la fase final hacia el Mundial Brasil 2014, faltan tres jornadas, los tres primeros lugares tienen pase automático, mientras el cuarto se disputará un lugar en el repechaje ante Nueva Zelanda.
El «gigante» ha muerto
El «gigante» ha muerto, José Manuel de la Torre, los directivos del futbol mexicanos y los dueños se han encargado de acabar con un equipo que antes inspiraba miedo, ahora solo burlas y humillaciones en el mismo estadio Azteca, un lugar que ya no pesa, según opiniones del público.
Hasta hace apenas un año todo era casi perfecto, tras superar sin problema alguno, la tercera fase de clasificación de la Concacaf, el 2013 se vislumbraba como algo lleno de éxitos, una simple y llana utopía.
Tras tres partidos en blanco en este hexagonal final, Oribe Peralta se encargó de terminar con esa sequía de goles, y todo parecía que regresaba a la normalidad.
Sin embargo, fuera de eso, el equipo había sido inoperante, falto de idea futbolística, la misma historia de todo este año con el «Chepo» en el banquillo, de donde salen pocas variantes para darle vuelta a una situación cuando las cosas no caminan aseguran algunas voces.
Cuando no pasaba nada en el segundo tiempo, De la Torre decidió sacar a Christian Giménez, Carlos Salcido cometer un error, secundado por Jesús Corona, para así marcar el empate de Honduras.
Instantes después, Diego Reyes se contagió y le abrió las puertas a la voltereta, con lo cual la tribuna mezcló sus gritos de «si se puede», con, «fuera ?Chepo?», una petición que fue hecha en su momento y que no fue atendida.
Sin líderes en el campo, México ya no pudo hacer nada para sufrir su segunda derrota en el estadio Azteca en un partido oficial, la primera ante Costa Rica el 16 de junio de 2001 también en un hexagonal final, con lo cual está más lejos que nunca de Brasil 2014 y más cerca del fracaso más grande su historia futbolística.