La instalación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la plancha del Zócalo capitalino ha incrementado la recolección de basura en las mediaciones del campamento y donde se han manifestado los docentes que están en contra de la reforma educativa.
En entrevista, Ricardo Jaral Fernández, coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que se ha incrementado la recolección de la basura en casi 30% sobre el promedio que generalmente recauda el servicio de limpieza, que es de 350 metros cúbicos por día, siendo un total de 455 metros cúbicos de basura recolectada por día.
En los primeros días de la instalación del campamento se incrementó 12%, siendo 392 metros cúbicos de basura alzados por el personal de limpieza del Distrito Federal.
Los problemas de contaminación pública con los maestros son principalmente en el Zócalo. Ricardo Jaral mencionó que “tenemos problemas con nuestro personal, ya que es difícil entrar a la zona tomada por los maestros con las escobas y los contenedores”.
Para solucionar este problema el personal de limpieza se desplaza entre los manifestantes con costales; además de invitar a los instalados en el Zócalo a que contribuyan a la limpieza de sus desechos, “del 100% que se le invita a depositar la basura en orden, sólo 25 % hace caso” marcó el coordinador.
La zona del Centro Histórico tiene un promedio de 200 personas laborando para la limpia del lugar, de los cuales cerca de 60 personas se encargan de la limpieza donde se encuentran los manifestantes.
“Es desordenada la forma en que se responsabilizan los maestros instalados en el Zócalo en el tema del trato de la basura”, determinó el funcionario.
Los manifestantes usan como baños públicos ciertas partes del campamento y a un costado de la catedral, por lo cual el personal de limpieza coloca cal sobre los residuos fecales para evitar la emanación de malos olores y de esa manera el desecho orgánico seque y posteriormente sea levantado.
Por el momento se tiene cubierta la limpieza de la zona para evitar focos de infección o que la basura se vaya por el drenaje, evitando así problemas de salud e inundaciones en el centro de la ciudad de México.