Saben como pocos lo que representa jugar esta clase de encuentros, aunque Fernando Quirarte y Alfredo Tena no coinciden en un Clásico Nacional desde el 17 de agosto de 1986, cuando ambos participaron como futbolistas en el duelo de la fecha 3 de la Liga 1986-87.

 

Ese día, el apodado “Sheriff” fue expulsado junto con Carlos Hermosillo, y  los dos, antes de abandonar el campo, protagonizaron un penoso incidente que dio origen a una tremenda bronca que interrumpió el juego a los 74 minutos, lo que tuvo como consecuencia, además de una buena cuota de suspendidos, que el juego se tuviera que reanudar el 1 de octubre de 1986, aunque culminó con el mismo marcador de 1-0 a favor del América (gol de Eduardo Bacas a los 50’), que ya gobernaba el partido antes de su interrupción.

 

En aquel certamen, Chivas acabaría conquistando el octavo campeonato de su historia, superando en la Final al Cruz Azul. Fue el último torneo de Quirarte en el Rebaño Sagrado, pues a partir del siguiente certamen defendería los colores del Atlas.

 

LO QUE POCOS SABEN…

Alfredo Tena Garduño jugó casi toda su carrera con el uniforme del América, club en el que militó de 1975 a 1992.  El “casi” es que en la campaña 1992-93 jugó por un breve lapso con los Tecos de la UAG, con los que comenzó la campaña como jugador y la culminó como auxiliar técnico de Alberto Guerra. Poco después, en la Liga 1994-95, arrancaría su faceta como entrenador dirigiendo al Puebla.

 

El Clásico Nacional en cifras

209 ediciones

74 victorias del América

68 triunfos del Guadalajara

67 empates

269 goles de Las Águilas

270 anotaciones de Las Chivas