PARÍS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió que se anule el juicio contra los periodistas mexicanos Gustavo Ruiz Lizárraga y Pavel Alejandro Primo, detenidos cuando cubrían las protestas de maestros con motivo de la presentación del primer informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los dos reporteros fueron arrestados el pasado 1 de septiembre en Ciudad de México y puestos en libertad provisional en la noche del 5, después de que cada uno pagara una fianza de 15 mil 800 pesos.
Sin embargo, según recordó la ONG en un comunicado, ambos se enfrentan todavía a cargos judiciales por atentar contra el orden público, por lo que el juicio en su contra continúa.
Sus abogados han presentado ya las pruebas en su defensa, y está previsto que el juez decida hoy si los exime de esos cargos.
"Una vez más pedimos que se ponga fin a un proceso emprendido de forma abusiva contra dos periodistas que no han hecho sino ejercer su oficio y estimamos exorbitante la fianza que se les impuso para salir en libertad", señaló Reporteros Sin Fronteras.
A juicio de la organización, "no se hará plenamente justicia hasta que se emprenda una investigación sobre el comportamiento de las fuerzas del orden durante las manifestaciones contra la reforma del sector educativo".