La reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal no grava con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas debido a la “gran movilización social”, así lo afirmó el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja.
“Es un triunfo de la movilización social, no es ninguna concesión ni producto del Pacto por México”, suscrito por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD, sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa.
Aclaró que las movilizaciones, como las que promueve el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, no son exclusivas de la reforma hacendaria y se seguirán desarrollando por los temas educativo y energético.
Aseguró que no se grava a alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA), pero se proponen otros rubros que afectan a los habitantes de la región fronteriza de México y de la clase media.
Explicó que el proponer aumentar el IVA en las entidades fronterizos del 11 al 16 por ciento, golpea la economía de los ciudadanos de esas localidades, por lo que su fracción acudirá a esos destinos a brindar información.
“Es un aumento importante, los habitantes de estos pujantes estados no tienen por qué estar sometidos a estos aumentos impositivos”, sostuvo.
Asimismo, condenó el nuevo gravamen que se propone al pago de colegiaturas escolares y a la renta y venta de viviendas.
“Nos solidarizamos con las clases medias del país que han hecho un gran esfuerzo para brindar educación privada. No todas las escuelas privadas son exclusivas, pero en virtud de esta reforma van a pagar IVA en las colegiaturas”, señaló.
Mejía Berdeja evitó pronunciarse sobre la intención de eliminar regímenes especiales y señaló que MC seguirá revisando el documento, “en especial, las letras chiquitas”.