Si bien con la cantidad de agua que cayó durante las precipitaciones del viernes en el oriente de la ciudad de México era inevitable que se registraran inundaciones y encharcamientos como los de Iztapalapa, el factor de la basura en las calles propició que el desalojo de agua fuera más lento.
Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo en entrevista que aunque las plantas de bombeo en la capital y el Túnel Emisor Oriente (TEO) junto con la planta El Caracol trabajaron con eficiencia, su funcionamiento fue menor a 50% de su capacidad debido a la cantidad de líquido que recibieron, ya que la basura no permitió que el agua entrara a las tuberías y por ende, a la infraestructura del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS).
“En el DF tuvimos en operación las plantas de bombeo de Cayetano Andrade, El Salado, Laguna Mayor y Renovación, sin embargo estaban operando a niveles bajos igual que el TEO, que el viernes trabajó a toda su potencia pero sólo con el agua que recibió, que fue menos de la mitad de su capacidad, y eso se debió a que hubo mucha basura que provocó las dificultades para desalojar el agua”, comentó.
Pese a que el Protocolo de Operación Conjunta entre la los sistemas de agua del DF y el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua Conagua inició el mismo viernes por la tarde, entre el domingo y el lunes todavía se registraban algunos encharcamientos en la zona, esto debido a que las plantas de bombeo no podían realizar su trabajo al 100% por la basura.
De acuerdo con Aguirre, hasta este lunes se tenía un registro de 53 toneladas de basura recolectadas en la zona de inundaciones. Las colonias con mayor afectación de encharcamientos debido a problemas de taponeo por residuos sólidos fueron Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla, Solidaridad, La Colmena y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Aunado a esto, el funcionario explicó que el drenaje de la ciudad de México (o el de alguna otra metrópoli en el mundo) es incapaz de soportar precipitaciones superiores a los 30 milímetros, por lo que lluvias como la del 6 de septiembre, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional registró un máximo histórico en la zona de Iztapalapa de 87 milímetros en 24 horas, rebasaron casi al triple la capacidad de desagüe del sistema local.
“Tenemos problemas en algunos puntos del DF donde el drenaje está en malas condiciones y en contra pendiente, debido a los hundimientos de la ciudad, por lo que no está funcionando como debería y es parte de lo que hay que renovar, pero con una cantidad de agua como la que llovió el viernes donde sea va a haber problemas graves de encharcamiento siempre”, concluyó.
DATO
Sólo en el DF 53 toneladas de residuos sólidos fueron recolectadas hasta este lunes, principalmente en cinco colonias de Iztapalapa