De cara al próximo Examen Periódico Universal (EPU), sobre avances o retrocesos en materia de derechos humanos, México tiene aún tiene pendientes que resolver, pues la mayoría de las promesas se han quedado en el discurso y no hay resultados, afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.

 

“Desde Amnistía Internacional vemos como a pesar de las declaraciones públicas, reconociendo los problemas, no se ha podido cambiar la realidad en materia de seguridad y de derechos humanos, por lo que continúan pendientes”, expresó.

 

El próximo 23 de octubre, por segunda vez, México tendrá que pasar por su Examen Periódico Universal, el cual es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Amnistía Internacional que vigila el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU.

 

Ante este panorama, Zapico llamó a la reflexión a todos los actores políticos y sociales a fin de erradicar las constantes violaciones a los derechos humanos.

 

Entre los principales problemas que persisten en México, a juicio del activista internacional, destaca la violencia contra las mujeres, mismas que “las leyes aprobadas no han significado un cambio real, por lo que se debe analizar si se está aplicando o no las leyes”.

 

Además de este tema, según el representante, está el asunto migratorio, el caso de los periodistas y de los defensores de derechos humanos, quienes sufren “constantes agresiones”.

 

Daniel Zapico destacó que en este último sector, el del periodismo, sí han existido avances legislativos, pero todavía falta mucho. “Con la ley que está actualmente no se pone fin a la impunidad”, dijo.

 

Y a propósito de las desapariciones que se han presentado en los últimos meses, Zapico aseveró que los responsables o familiares siguen esperando verdad y justicia.

 

“Vemos como a pesar de las declaraciones públicas que reconocen el problema, continúan pendientes las desapariciones recientes, incluyendo las forzadas a manos de funcionarios públicos (sic)”, concluyó.