La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere uno de los aviones de carga de mayor envergadura en el mundo: el C 130J-30 conocido popularmente como el “Súper Hércules”, capaz de transportar casi 22 toneladas de carga y con una autonomía de vuelo que supera los 5 mil 250 kilómetros.
De concretarse la compra, previa aprobación de la inversión por el Congreso, México será el primer país en América Latina en contar con una aeronave de estas dimensiones, utilizada principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido.
Desde el año pasado se planteó la posibilidad de que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pudiera adquirir estas aeronaves, pero no se había contemplado formalmente la inversión, hasta ahora.
El proyecto de egresos para el 2014 en materia de Defensa Nacional, apartado “Proyectos de Inversión” contempla bajo la clave 12071320007 la adquisición de un avión Hércules C 130J-30 nuevo. El costo total de la aeronave es de 2 mil 966 millones de pesos, de los cuales mil 34 millones se cubrirán en el ejercicio fiscal del próximo año.
Actualmente, la Sedena sólo cuenta en su flota con aeronaves C-130 Hércules, los más recientes fabricados en la década de los ochenta, y que se utilizan principalmente para tareas de traslado de tropas y apoyo humanitario.
El modelo que se pretende adquirir es la evolución del Hércules original, y supera a su antecesor tanto en capacidad de carga, así como en la distancia que puede alcanzar, y en velocidad. Es una aeronave útil tanto en tiempos de paz como de guerra.
Los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia son los que cuentan con las flotas más grandes de aeronaves “Súper Hércules”, aunque recientemente potencias militares emergentes como la india, Noruega, Emiratos Árabes e Irán han comenzado a adquirir estas aeronaves.
En la exposición de motivos sobre los recursos que se contemplan en el presupuesto, la Sedena marca como una de sus estrategias clave el fortalecimiento de la respuesta operativa de las fuerzas armadas y el despliegue militar, lo que incluye el espacio aéreo.
Más poder aéreo y naval
Tanto la Sedena como la Secretaría de Marina apuestan para el año siguiente en incrementar a través de diversas inversiones su poder aéreo y naval. Las inversiones en estos rubros superan por más de 2 mil millones de pesos a las que se programaron para 2013.
En el caso de la Sedena, además de la adquisición del “Súper Hércules”, se contempla la compra de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, y el arrendamiento de un moderno sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.
El presupuesto propuesto para la FAM en el 2014 asciende a 7 mil 839 millones de pesos, más de 900 millones por encima del de este año.
La Marina por su parte contempla inversiones como la de 915 millones para iniciar la construcción de dos buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas y cuyo costo total superará los dos mil 300 millones. También se contempla la compra de varias aeronaves y la modernización de la red de comunicación satelital y de equipos de inteligencia naval.
EL SÚPER HÉRCULES
Nombre: C-130J-30
Fabricante: Lockheed Martin
Tipo: transporte militar
Propulsión: 4 motores turbo hélice
Longitud: 34.69 metros
Envergadura: 40.41 metros
Capacidad carga: 21 770 kilogramos