Con dos adéndums (agregados) y más de 100 reservas sin consenso, anoche las  comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Justicia en la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen de Reforma Financiera. De esta forma, el documento se presentará hoy durante la sesión del Pleno.

 

El documento fue aprobado con 48 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones del Movimiento Ciudadano.

 

“El decreto es para regular las agrupaciones financieras y reformar diversas leyes en materia financiera. Este será el único dictamen que se discuta este martes, y será desahogado en su totalidad en una sola sesión”, pronunció el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN).

 

El dictamen será discutido en un solo decreto con 13 apartados que serán analizados y votados por separado.

 

Durante la reunión, que inició con más de siete horas de retraso, Trejo Reyes explicó que los líderes parlamentarios de los diversos grupos políticos representados en San Lázaro se habían sentado antes a discutir y sostener los acuerdos referentes a esta iniciativa de reforma.

 

Por ello, fue necesario realizar un segundo agregado a la reforma, con la intención de incluir los últimos ajustes en la materia de la iniciativa de carácter financiero que presentó el presidente Enrique Pela Nieto, en manos del titular de la SHCP en fin de semana pasado.

 

Más de cien reservas

 

Las reservas del dictamen van en el orden de temas, como el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banca de Desarrollo, Concursos Mercantiles y liquidación Bancaria, según cita el segundo adéndum, del que 24 HORAS tiene copia.

 

Los legisladores de las Comisiones Unidas acordaron que el paquete de reformas se entregara al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, a fin de discutirlas en la sesión de hoy.

 

Con relación al fortalecimiento de la Condusef, se prevé que en la sesión general que se defina puntualmente los conceptos como “figura de participante en redes, Medio de disposición y libre acceso”.

 

Asimismo, la obligación de que comparezca “el presidente de la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNBV) y del gobernador del Banco de México (Banxico) para informar sobre las atribuciones de redes de medios de disposición”, quedó pendiente para discutirlo entre los 500 diputados.

 

Quedó en reserva, también, que los recursos de los fideicomisos administrativos por las dependencias de la Administración Pública Federal puedan ser canalizarlos a través de un sistema único de financiamiento y fomento agropecuario y rural.

 

Sobre la Ley de Mercado, también quedó pendiente “el régimen relativo a la operación de las plataformas de negociación electrónica para puedan debe fungir como contraparte”.

 

Antes de la sesión, Silvano Blanco Deaquino (PRD) anticipó que presentaría una iniciativa de Ley para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, y aumentar así el porcentaje del Fondo General de Participaciones, en beneficio de municipios.

 

Con esta medida el porcentaje del 4% del que ahora participan aumentará en términos reales hasta el 8.75% en un período de cinco años, es decir el 1% anual.