La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó del sitio 146 al 163 entre las mejores universidades del mundo dentro de la lista QS World University Rankings 2013, lo que significó una caída de 17 lugares para la institución.

 

De acuerdo con el reporte que desde hace 10 años elabora la empresa Quaquarelli Symonds, pese al retroceso, la UNAM continúa como la única institución de educación superior mexicana que se ubica dentro de las 200 mejores universidades en el orbe.

 

Sin embargo, a nivel regional, la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, se posicionó como la mejor en América Latina al ubicarse en el lugar 127 del ranking, mientras la Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocida como la tercera mejor institución latinoamericana al situarse tres lugares debajo de la UNAM, en el sitio 166.

 

La lista es encabezada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que desbancó del primer lugar a la también norteamericana Universidad de Harvard, mientras que en el tercer sitio se ubicó la de Cambridge, de Reino Unido. Posteriormente se ubican otras instituciones británicas: University College London, Imperial College London y la Universidad de Oxford.

 

El ranking se realizó a partir de seis indicadores: reputación de la institución entre académicos, reputación de la institución entre los empleadores, proporción de alumnos por docente, profesores internacionales, estudiantes extranjeros y citas por facultad.