ATENAS. Las principales universidades públicas de la capital de Grecia y Salónica, suspendieron el inicio del ciclo escolar tras el anuncio de huelgas intermitentes de cinco días a partir del lunes 16 de septiembre por parte de los maestros, en protesta contra el gobierno por los recortes de empleos que afectaron a mil 765 docentes.
La decisión se dio luego de que maestros y personal administrativo votaron a favor de realizar una amplia campaña de protestas para tratar de impedir los recortes de personal y presupuestarios impuestos por el gobierno griego, así como para reclamar contra la reforma de la enseñanza secundaria que prevé el aumento de las horas de clase, tanto para estudiantes como para profesores, así como el número de alumnos por aula, lo que afirman, empeorará la situación de la educación pública.
En las universidades comenzaban clases mañana, pero estas quedaron suspendidas al menos durante dos semanas, que por el momento es el periodo de huelga decidido por los trabajadores, quedando también postergados los exámenes pendientes sin fecha concreta.
Los maestros hicieron una petición pública en una carta dirigida a padres y alumnos, con el fin de sumarlos a las protestas en "la lucha por una escuela pública en la que haya lugar para todos los estudiantes y profesores".
El Rector de la Universidad de Atenas, Theodosis Pelegrinis, expresó su preocupación por lo que consideró la mayor crisis de las últimas décadas, pues la reducción de subvenciones y de personal "lleva a la universidad a un callejón sin salida y no será capaz de funcionar".
Por su parte el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitópulos, aseguró que no tiene previsto ordenar la movilización forzosa de los maestros, la cual prevé el arresto de aquellos maestros que no asistan a trabajo, como ocurrió en junio pasado durante los exámenes finales.
Los sindicatos aseguran que de los seis mil 239 empleados no docentes de las universidades griegas, el Gobierno tiene pensado deshacerse de mil 765.
En julio pasado el Parlamento griego un proyecto de ley de reforma al sector público que permite el despido de 15 mil trabajadores para finales del 2014 como parte de un paquete de recortes , una condición impuesta para que el país recibiera el próximo tramo de ayudas internacionales de 6 mil 800 millones de euros, de los cuales dos mil 500 se cobraron a fines de julio. Maestros y empleados serían los principales despedidos.
