A fin de abatir el rezago educativo en el país, el gobierno federal sostendrá para el próximo año un sistema de Escuelas de Excelencia en el cual se plantea desarrollar y dar mantenimiento a cada una de las escuelas de educación básica.
La proyección federal también considera crear un sistema de servicios de Educación Inicial y Básica Comunitaria, de Información y Gestión Educativa, así como apoyos para un Saneamiento Financiero.
Contempla, además, un Programa Nacional de Becas para “consolidar los recursos de los distintos programas de becas existentes en el año 2013”, según sostiene un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, del que 24 HORAS tiene copia.
El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Becas de Apoyo de Escuelas Normales Públicas, Programa de Becas, Becas para Posgrado Fulbright-Robles y el Programa Piloto Becas Salario, serán integrados en un mismo paquete.
Para lograr estas metas, el Ejecutivo Federal subraya que “parte del crecimiento del presupuesto en materia de educación (ramo 11) provendrá del aumento de los recursos etiquetados como subsidios”, consideración que diputados federales analizan ya en las Comisiones legislativas correspondientes.
Distribución del presupuesto para educación
Ante los ajustes del ramo administrativo que propone el presidente Enrique Peña Nieto en el presupuesto de 2014, entregado a Congreso de la Unión, se desprende que la educación es el rubro más importante al destinarle 26 por ciento.
De esta manera para el rubro educativo se fijará en 289 mil 972.2 millones de pesos, monto que supera 7.3 por ciento en términos reales al presupuesto aprobado en 2013, que fue de 260 mil 277.2 millones.
Los diputados autorizarían al titular de la Secretaria de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para el gasto corriente, en el apartado de subsidios, 15.7 por ciento de incremento para reflejarse en la creación de los nuevos programas.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) recibirá 363 millones de pesos para realizar su nueva evaluación docente, es decir, recibirá 26 por ciento arriba de lo que recibió este año, que fue 269 millones de pesos.
Además de las nuevas responsabilidades del INEE, el Programa Nacional de Becas recibirá 14 mil 587 millones de pesos, el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo un total de 8 mil 567 millones de pesos y el Programa de Desarrollo Profesional docente una suma de 453 millones de pesos.
La evaluación docente ha generado descontento entre los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde mediados de agosto instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y que han realizado marchas y bloqueos en la capital.
Nuevos programas
14 mil 587.7 millones al Programa Nacional de Becas
8 mil 567.2 millones para las Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo
Programas anteriores
453.0 millones Programa de Desarrollo Profesional docente
363.3 millones Instituto Nacional de Evaluación