El proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año suprime cualquier bono o pago extraordinario para integrantes del Poder Legislativo y Judicial, y entes autónomos, con el propósito de mantener la fortaleza y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo.
Entregado por el Poder Ejecutivo al Legislativo el pasado domingo, el paquete fiscal establece eliminar los apoyos para tareas legislativas y cualquier otra actividad complementaria.
“Los Poderes Legislativo y Judicial, las dependencias y entidades, así como los entes autónomos, deberán abstenerse de cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos a su servicio, con motivo del término de su encargo, o bien por el término de la administración correspondiente”, indica el último párrafo del artículo 20 del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2004.
Dicha propuesta prohíbe cualquier bono, como el entregado el año pasado a los diputados federales, el cual ascendió a 100 millones de pesos para los siete grupos parlamentarios.
En junio de 2012, la Cámara de Diputados acordó distribuir entre sus siete bancadas una bolsa de 100 millones para “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias”, adicionales a los recursos que reciben cada mes por ley.
De esta forma, al grupo parlamentario del PRI, por ser el que tenía más diputados, le correspondió la mayor bolsa, con 40.8 millones; al PAN 25.4 millones y al PRD, 13.9 millones.
Antecedente reciente
El 29 de diciembre de 2012, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó un contrato firmado con la agencia Toyota Polanco, para destinar 57 millones de pesos para el pago de un contrato de arrendamiento 130 vehículos para los primeros días del 2013.
Dicho contrato surgió después de diversas presiones que realizaran los diputados, pues a los senadores ya se les había autorizado un bono de 250 mil pesos a cada uno, para que se compraran un auto.
Los primeros beneficiarios serán los diputados que conforman las 56 comisiones de la asamblea legislativa, quienes ya contaban además con varias unidades para su servicio.
También afirmaron que está en marcha un programa permanente de renovación vehicular, por lo cual seguirán comprándose más automóviles para los representantes de la ciudadanía.
En septiembre del año pasado, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil.
En 2006, los senadores de la 60 legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.
Sueldo de diputados federales (pesos)
Dieta neta 75,457
Asistencia Legislativa 45,786
Apoyo para Atención Ciudadana 20,772
TOTAL 151,015