La iniciativa que propone gravar con el IVA las colegiaturas afectará sobre todo a los hogares de clase media, que actualmente contribuyen con seis de cada 10 pesos del gasto en educación privada.

 

La propuesta enviada por el Ejecutivo a los legisladores justifica la medida al señalar que 39% del gasto en educación se concentra en 10% de los hogares con mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% de ese mismo gasto corresponde a 10% de los hogares más pobres.

 

“Para avanzar en el objetivo de que la incidencia del pago de impuestos se concentre en los hogares de mayores ingresos, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación”, señala el documento. El gravamen de 16% a las colegiaturas pretende recaudar 14 mil millones de pesos, que equivalen a 0.1% del Producto Interno Bruto del próximo año; estos recursos se utilizarán en el nuevo fondo para la mejora de infraestructura de escuelas públicas.

 

Dicho monto que se pretende recaudar por este concepto representa además 5.8% de los 240 mil millones de pesos adicionales que el gobierno recaudar con su iniciativa presentada el domingo.

 

Sobre el gravamen a las colegiaturas, diversas voces se levantaron para pronunciarse en contra. Alejandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, advirtió que 60% del gasto en educación privada lo hace el sector llamado de clase media, que hace un esfuerzo para pagar la colegiatura de sus hijos en planteles particulares.

 

En caso de que apruebe la dicha iniciativa, dijo, los centros escolares perderán alumnos y el gasto se incrementará para los padres de familia que hacen un esfuerzo y que además ya pagan la educación pública con sus impuestos.

 

“¿Por qué los van a castigar con una doble tributación?”, cuestionó Aldape.

 

Con él coincidió Pedro Higuera, presidente de asuntos tributarios de la Coparmex, quien afirmó que las nuevas medidas tributarias perjudicarán a las clases medias del país. “Muchos padres de familia tendrían que estar evaluando cómo ajustar el presupuesto familiar, que no va a ser un tema fácil, porque la afectación no es sólo por el lado de la educación y por supuesto que deteriora el ingreso de un padre de familia de clase media”.

 

Educación privada, un privilegio

 

A pesar de este panorama, el documento subraya que en el país prevalece un grado de desigualdad económica, por lo que la educación debe ser otorgada por el Estado de manera gratuita para reducir las brechas de desigualdad.

 

Además, continúa, las clases con mayores ingresos se han visto beneficiadas con la exención del IVA a las colegiaturas, ya que más de la mitad de niños y jóvenes de los deciles con mayores ingresos va a estos planteles, mientras que 98% de esta población acude a escuelas públicas.

 

Por ello, “la carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA”, subraya la iniciativa.

 

Para Aldape, la premisa es equivocada ya que no todos los padres de familia gastan 100 mil pesos al semestre en una colegiatura de universidades privadas o 10 mil pesos mensuales en el jardín de niños, primaria o secundaria de sus hijos.

 

De acuerdo con la confederación, la colegiatura promedio de educación básica es de mil 500 pesos mensuales, mientras que hay universidades que cobran 10 o 15 mil pesos semestrales.

 

-¿La iniciativa considera la educación privada como un lujo?

 

– Si

 

-¿Y no lo es?

 

No, no lo es. Es una opción que tiene el padre de familia porque quizá encuentre alguna cosa que adolece la escuela oficial. A lo mejor el que tenga mayor cantidad de horas, que den todos los días clases y haya maestros, o tiene mayor calidad y profundización en aspectos educativos.

 

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 3.1 millones de alumnos cursaron sus estudios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en un plantel particular durante el ciclo 2011-2012, mientras que 26.8 millones lo hicieron en la escuela pública.

 

Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal, Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Baja California Sur, concentran más de la mitad del total de alumnos que acuden a la escuela privada.

 

DATOS

 

240 mil mdp dará la reforma hacendaria a las arcas públicas

5.8% de ese monto sería por concepto del IVA a colegiaturas

60% del gasto en educación privada lo hacen los hogares de ingresos medios

3.1 millones de alumnos asisten a escuelas privadas de nivel básico y medio superior

1.1 millones estudian en instituciones particulares de educación superior

1 mil 500 pesos mensuales, la colegiatura promedio en educación básica