Senadores del PRD exigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicar a detalle por qué se aumentó el déficit a 0.4% para 2013, cuando a principios de este año el Presidente había establecido que sería de 0%, y que era parte de su discurso de optimismo.
“Se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que informe al Congreso de la Unión la especificación y montos o porcentajes de posible incumplimiento de la meta de ingresos a partir de julio de 2013 y a la fecha, en que rubros, cuáles fueron las causas y cuáles las acciones para solucionarlas”, señala un punto de acuerdo presentado por los perredistas Mario Delgado Carrillo y Armando Ríos Piter.
“La visión del déficit de 0% se dio como una pose del gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo cual se ató las manos”, manifestó Ríos Piter.
“Nos preocupa por qué el gobierno no siguió cada uno de los puntos establecidos en la ley para aumentar el déficit, obviamente incurrieron en la violación de la ley”, manifestó el economista graduado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Según el documento, el gobierno instrumentará el Programa de Aceleración del Crecimiento para incrementar el potencial de crecimiento de la economía mexicana lo antes posible y apoyar el empleo.
“Resultado de esta desaceleración, para 2013 se espera un faltante de ingresos tributarios y petroleros que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se debería ajustar a través de una reducción del gasto en la misma medida que la caída en ingresos”, dice el punto de acuerdo.
“Lo anterior evitará que, ante la caída de ingresos prevista, se afecte el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno en comparación a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013”, señala el texto.
“Estoy proponiendo al Congreso de la Unión, junto a la Reforma Hacendaria, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, el 8 de septiembre en la presentación del reforma hacendaria.
El mandatario dijo que este programa responde al insuficiente desempeño de la economía nacional, durante este primer semestre del año.
“El programa, este programa propone un déficit de 0.4% del PIB en 2013 y un déficit de 1.5% en 2014, para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales”, precisó el ejecutivo.
Peña Nieto adelantó que los déficits transitorios reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas.
“Hay distintas formas de concebir la economía, pero el error del gobierno fue plantear una posición de déficit cero en un momento de volatilidad económica, que dañó la economía mexicana”, agregó el también maestro en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, además, Ríos Piter también estudió una maestría en Administración Pública, por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
El senador por el estado de Guerrero dijo que el senador Mario Delgado Carrillo será el encargado de entregar la petición a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, para que aclare cada uno de los puntos que dejan mucha suspicacia.
“Después del planteamiento por parte de Luis Videgaray presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados surgieron dudas sobre las cuáles son las acciones que siguieron los funcionarios de Hacienda para solicitar el alza de deuda, porque no fue aprobada para este año”, dijo Ríos Piter.
“Criticamos el tema de que el déficit cero no era buena idea y no era bueno para 2013, y ahora nos da la razón con el aumento del déficit”.
Un déficit de 0% creó unas ataduras en las manos del gobierno, el cual lo dejó sin la capacidad para aprovechar los recursos económicos para emprender políticas contra cíclicas.
“La pose del déficit cero evidencia una mala planeación y muchas dudas, de cómo se planteó por parte del gobierno”.
De aprobarse un déficit público de 1.5% del PIB en 2014, sin considerar la inversión de Pemex, a fin de estimular “decididamente” la economía será el más elevado desde 1990, precisa el documento firmado por Delgado Carrillo, graduado en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El senador presidente de la Comisión del Distrito Federal es maestro en Economía con especialización en Econometría.
Critica PAN gravar IVA a hipotecas
El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República se manifestó en contra de la iniciativa hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, debido a su intención de aplicar 16 por ciento de IVA a la adquisición de créditos hipotecarios y al pago de rentas de vivienda.
El ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderon, Ernesto Cordero, consideró que la propuesta dificulta a las familias a adquirir un patrimonio propio.
“Impide a las familias mejorar sus condiciones de vida. Al gravar con IVA la compra y renta de las viviendas, se pagarán mayores mensualidades en los créditos hipotecarios. Esta propuesta hará más difícil el acceso a una vivienda “, expresó el también ex coordinador de la bancada panista en el Senado.
Comments are closed.