El sistema estatal de Protección Civil en Chiapas informó que sábado se presentaron desbordamientos en los ríos Zanatenco en Tonalá, en el río La Venta en el municipio de Cintalapa, en el río Las Flores en Jiquipilas y en Playas de Catazajá, el río Tulijá y el río Chico, afectando la comunidad de La Laguna y encharcando diversos cultivos y potreros.

 

También estableció que derivado del desbordamiento de estos ríos, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como Protección Civil estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado realizaron evacuaciones preventivas a la población.

 

Una vez evacuada, de manera preventiva, la población afectada por los desbordamientos de los ríos fue trasladada a los refugios temporales previamente establecidos, en donde se les brinda seguridad, alimentos y medicamentos.

 

A la fecha, se cuenta con un padrón de mil 222 refugios temporales en todo el estado, listos y preparados para brindar atención a la población en caso de ser necesario.

 

Por ello, persiste un monitoreo a los ríos Lagartero, Azteca, Arenal, siendo necesario cerrar de manera preventiva el puente que lleva a la comunidad Guatemalita por incremento del rio Lagartero en Arriaga.

 

El comunicado destacó que los trabajos de monitoreo y prevención de riesgos de desastres serán permanentes, a fin de mantener informada a la sociedad en general y exhortarla a que tome las precauciones necesarias.