Al menos 5 de los 10 municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para esta noche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical “Manuel”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico ingresó a tierra a las 16 horas por el puerto de Manzanillo, por lo que generará lluvias torrenciales durante las próximas 36 horas en Colima y estados vecinos como Jalisco, Michoacán y Nayarit.
“Para evitar riesgos a la población que acudiría al jardín Libertad, hemos decidido suspender las actividades conmemorativas de El Grito”, anunció inicialmente el gobernador Mario Anguiano a través de su cuenta personal de Twitter.
Mencionó también que “Decidimos suspender los festejos del Grito para evitar riesgos a las personas en su traslado al cruzar vados y puentes de arroyos y ríos”.
Luego, mediante un comunicado, se informó que la decisión fue tomada “luego de verificar los cauces de ríos y arroyos y en virtud de las condiciones climatológicas que prevalecen de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica que continuarán las lluvias torrenciales en el estado”.
“Esta decisión busca salvaguardar la integridad de las personas, que pudieran correr riesgo al trasladarse, desde diversos puntos de la entidad, hacia el centro de la capital del estado, en virtud de que es creciente el agua en el cauce de los arroyos y ríos del estado y en especial del municipio de Colima”, puntualiza el documento.
Señala además que el gobernador continuará con las reuniones de seguimiento y evaluación del fenómeno natural , por lo que está programada una nueva reunión a las 8 de la noche, a fin de determinar la factibilidad de llevar a cabo el tradicional desfile del 16 de Septiembre.
“De manera permanente se emitirá la información por parte de Gobierno del Estado a través de la Unidad de Protección Civil, sobre la situación y la evolución que tenga la tormenta tropical que afecta a nuestro estado”, precisa.
Agrega que debido a la lluvia que se registra en el Volcán de Colima, existe la probabilidad de presentarse un lahar, por lo que se está pidiendo a la población mantenerse alejada del mismo.
A la decisión de suspender las festividades patrias para esta noche, tomada por el mandatario estatal en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, se sumaron ya los ayuntamientos de Manzanillo, Comala, Colima, Armería y Villa de Álvarez.