La Cámara alta se encuentra dispuesta discutir la reforma política, luego de que los dos principales partidos de oposición, el PRD y el PAN han expresado que dicha reforma debe aprobarse antes que la energética o la hacendaria. El senador del sol azteca y secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara alta, Armando Ríos Piter, aseguró que el PRI se ha mostrado dispuesto a avanzar en ese sentido. Han dicho que están a favor de una profunda reforma política”, aseguró, por lo que los tres principales partidos están listos para analizarla y avanzar en su aprobación.

 

Ríos Piter destacó que la Comisión de Gobernación buscará progresar en la reforma, que prevé, entre otros puntos, la reelección de alcaldes y legisladores federales y locales; candidaturas independientes; ley de partidos; segunda vuelta electoral; así como gobiernos de coalición.

 

El legislador perredista confió que el Poder Legislativo logrará alcanzar consensos: “Recientemente se presentó un documento de 30 puntos entre el PAN y PRD, que son, como estos temas que he planteado, realmente transformadores de la vida del país”.

 

El senador reafirmó que “hemos escuchado también de parte del PRI posiciones a favor, han dicho que están a favor de una profunda reforma política”.

 

Bajo este argumento, vaticinó que sea posible la construcción de consensos para garantizar “que esta legislatura sea histórica por la transformación verdaderamente evolutiva que le demos a nuestro sistema de partidos y a nuestra propia democracia”.

 

El pasado 24 de julio, Ernesto Cordero, senador panista, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara alta, presentaron una reforma política al margen de la que se maneja dentro del Pacto por México.

 

Entre algunos puntos, dicha reforma propuesta por el PAN y el PRD, incluye cambios legales para reforzar los mecanismos de fiscalización de candidatos, partidos, campañas y precampañas, incluyendo a los proveedores. La reforma busca además regular las encuestas, así como la difusión de propaganda gubernamental durante procesos electorales y prohíbe la propaganda personalizada; con sanciones que van hasta la cancelación del registro a concesionarios y permisionarios.

 

La propuesta tiene como objetivo, también, que los debates sean obligatorios, al igual que su transmisión. De manera que serían multados los candidatos que se nieguen a participar en la confronta con sus adversarios.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar apuntó: “Nosotros estamos observando las decisiones de quienes presiden esta Comisión del Pacto, para tan pronto que lleguen estas iniciativas, o que presenten los senadores, nosotros retomarlas”.

 

Añadió que ya se tiene cuenta de los diversos temas que integran la agenda político electoral, entre los cuales se encuentran también el derecho de réplica y la de propaganda gubernamental.

 

“Son varios temas pendientes que indudablemente están suscritos en el compromiso del Pacto por México y en el calendario que conlleva esta Comisión”, confirmó la legisladora por Nuevo León.