Casi cuatro mil 400 soldados, marinos, y policías federales fueron desplegados en Guerrero para auxiliar a los damnificados por las inundaciones, lo que convierte a esta entidad en el epicentro de la estrategia del plan antidesastre que se aplica a nivel nacional.

 

Mandos federales confirmaron a 24 HORAS que hasta el cierre de esta edición, el saldo del temporal en dicha entidad era de 21 muertos, 17 deslaves de cerros, 12 ríos desbordados, y rebase de la capacidad de la presa Cerrito Rico, lo que provocó el incremento del caudal del Río Huacapa.

 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) subrayó que los túneles de la autopista del Sol en territorio guerrerense se encuentran colapsados y la circulación inhabilitada.

 

En total, en Guerrero hay dos mil 39 soldados que participan en del Plan DN-III, mil 300 de la Armada en el Plan Marina, y mil 51 de Policía Federal.

 

A dicho estado la Policía Federal ha movilizado paramédicos, buzos y personal de rescate, apoyados con dos helicópteros Black Hawk, una lancha, y ocho vehículos diversos que incluyen del tipo semianfibio, y ambulancias equipadas con víveres.

 

Las fuerzas federales además trabajan para mantener un puente aéreo de asistencia, debido a las afectaciones en el Aeropuerto de Acapulco.

 

En Veracruz, otra entidad con serias afectaciones, el Ejército desplegó mil 300 elementos en el Plan DN-III y la Secretaría de Marina a mil 500 efectivos.

 

La Policía Federal desplegó en total a cuatro mil 500 elementos, en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Chihuahua, los estados con mayores afectaciones por las intensas lluvias.

 

El Ejército y la Marina por su parte, tienen despliegues regionales en todas las entidades afectadas por las lluvias para asistir a la población damnificada, aunque no se han precisado cifras exactas.

 

Por otra parte, en otros estados de la republica se han suspendido clases, abierto las compuertas de diferentes presas, atendido a damnificados e, incluso, organizado evacuaciones.

 

Veracruz

 

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que activó las alertas roja, naranja y amarilla para el norte, centro y sur del estado, respectivamente, por la entrada de la tormenta tropical Ingrid  También se decidió suspender las clases en todos los niveles educativos de los 212 municipios veracruzanos.

 

En el recuento de daños dio a conocer que tienen 19 mil 757 viviendas afectadas, 60 mil 332 poblaciones afectadas, con 76 deslaves, 148 vías de comunicación afectadas, 48 puentes dañados; 10 socavamientos y daños en los cultivos de plátano, caña de azúcar, papa, maíz, piña, frijol, chile y naranja.

 

Michoacán

 

En Lázaro Cardenas, Michoacán, el ejército implementó el Plan DN-III, para apoyar a la población del puerto y, junto con las autoridades locales, organizar una posible evacuación de las colonias bajas del municipio. Lo anterior ante los niveles de agua que presenta la presa Morelos y a la presión en la presa de Infiernillo, debido al paso de Manuel.

 

Zacatecas

 

En Zacatecas, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo reportó 40 personas damnificadas en la comunidad de Ciénega de Mariana por el paso de Manuel, La presa de la comunidad de El Águila se desbordó, afectando a la comunidad de Ciénega de Mariana, donde dejó casi medio centenar de viviendas inundadas.

 

Tamaulipas

 

La Secretaría de Educación del estado informó que en 22 municipios se suspendieron clases en jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ingrid.

 

Colima

 

El gobernador Mario Anguiano Moreno, anunció que se suspenderán las clases en todos los niveles escolares.

 

Por otra parte, el gobernador colimense afirmó que hasta el primer corte preliminar de este lunes, “las lluvias han sido más benéficas para el campo que perjudiciales para la población, hay parcelas que con esta agua les va a permitir salir con una buena cosecha”.

 

Nuevo León

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la apertura de las compuertas de la presa Rodrigo Gómez para evitar desbordamientos, ante la captación de los escurrimientos por las lluvias originadas tras la entrada de la tormenta tropical Ingrid.

 

Nayarit

 

El secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que el puerto de San Blas, y playas del municipio de Bahía de Banderas, como Nuevo Vallarta, se encuentran cerrados a la navegación por alto oleaje, a consecuencia del fenómeno tropical Manuel. La alerta roja permanecerá hasta que el fenómeno se disipe, afirmó el funcionario.

 

Durango

 

El titular de la Secretaría de Educación del Estado Luis Tomás Castro Hidalgo anunció la suspensión de clases en más de 5 mil escuelas de nivel básico, ante las intensas lluvias que se han registrado en la entidad.

 

Oaxaca

 

Derivado de las afectaciones a extensas áreas de cultivo, así como a viviendas e infraestructura carretera por los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el estado, el gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 45 municipios.

 

Se informó que la declaratoria incluye a 75 municipios, que requieren la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Con información de Notimex