DAMASCO. El principal grupo opositor de Siria exigió el martes una pronta respuesta internacional luego del reporte de la ONU que confirmó el uso de armas químicas en Siria, mientras que Damasco criticó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por querer imponer su agenda en el pueblo sirio.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores parecía ser una respuesta a las demandas de altos diplomáticos de las tres naciones occidentales para que el presidente sirio Bashar Assad renuncie, aun cuando la comunidad internacional emprende una campaña para realizar una conferencia internacional de paz para Siria.
“Assad es el presidente legítimo elegido por el pueblo sirio, y así seguirá mientras el pueblo sirio lo desee”, dijo el ministerio.
El comunicado se difundió después que el reporte de la ONU fuera publicado el lunes, con la primera confirmación oficial de expertos imparciales de que se usaron armas químicas en el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco y que dejó cientos de muertos.
La Coalición Nacional Siria, respaldada por Occidente, dijo que el reporte de la ONU ofrece “evidencia irrecusable e irrefutable”, y que muestra claramente que solo el régimen sirio pudo haber perpetrado el ataque del mes pasado.
Cuando presentó el reporte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad que el ataque era un “crimen de guerra”.
“Los resultados son abrumadores e irrefutables. Los hechos hablan por sí mismos”, dijo Ban.
El reporte, dijo, fue “la más significativa confirmación de uso de armas químicas contra civiles desde que Saddam Hussein las usó” en Halabja, Irán, en 1988, y “el peor uso de armas de destrucción masiva en el siglo XXI”.
La oposición siria dijo que debe haber una respuesta rápida y pidió a la ONU enviar a Siria a la Corte Penal Internacional.
El reporte de los inspectores de la ONU no culpa a ninguna de las partes en la guerra civil siria por el ataque. Dijo que cohetes tierra-tierra cargados con el agente nervioso sarín fueron disparados desde una zona donde el ejército de Siria tiene bases, pero dijo que la evidencia pudo haber sido manipulada en el barrio controlado por rebeldes donde cayeron.