BERLÍN. Un informe encargado al Instituto de Investigación Democrática de Alemanía, podría poner fin a la carrera política de Jürgen Trittin, cabeza de la lista del partido de Los Verdes, después de que la documentación revelara que el candidato a jefe de gobierno, incorporó a comienzos de los ochenta una plataforma electoral municipal la demanda de legalizar las acciones sexuales voluntarias entre niños y adultos en determinadas condiciones.

 

La noticia estalló a cinco días de las elecciones, en las que se pronostica a los Verdes sólo un 10 % de los votos, aproximadamente la mitad de lo que se les pronosticaba meses atrás.

 

Ha sido el investigador Franz Walter, a quien el partido encargó en mayo analizar la relación que tuvo la formación política en los ochenta con la pedofilia, quien ha desvelado al diario Taz su descubrimiento, del que se han hecho eco todos los periódicos alemanes a menos de una semana de los comicios.

 

Según explica Walter, Trittin fue el responsable del programa con el que los Verdes (entonces con otras siglas) se presentaron a las elecciones municipales de Göttingen en 1981, un texto en el que se abogaba por despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños si no había en ellas signos de violencia o amenazas.

 

“Fue un error, lo he admitido siempre que se me preguntó, como lo fue haber tardado tanto en pronunciarnos al respecto e investigar ese aspecto”, dijo el líder ecologista.

 

El cabeza de lista de Los Verdes admite que la permisividad del partido ante determinadas opiniones duró demasiado y deja claro que “no puede haber ninguna impunidad para el abuso”.

 

Según explica, esa permisividad era algo común a comienzos de los ochenta en aquel partido de Göttingen que formaría luego parte de los Verdes y se sobreentendía que se debían incluir en el programa electoral todas las reivindicaciones de los grupos que lo componían -en este caso una plataforma de homosexuales-.

 

La dirección de Los Verdes había encargado en mayo a un equipo del Instituto de Investigación de la Democracia de Göttingen, liderado por Walter, estudiar la relación del partido con la pedofilia después de que varios medios de comunicación rescataran algunos casos polémicos de los años setenta y ochenta.