Al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no le fue nada mal en su primer informe de Gobierno. No, al menos, en lo que al nivel de la concurrencia se refiere y al trato que le dieron.

 

Primero que nada destacaríamos la presencia del secretario de Gobernación en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Pero más aún que la mera presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, los aplausos que le obsequió –en ocasiones él mismo inició las palmas- el hidalguense, dejando ver un apoyo más allá de la formalidad.

 

Luego, la asistencia a la ceremonia de más de una docena de gobernadores: Arturo Núñez (Tabasco), Manuel Velasco (Chiapas), Eruviel Ávila (Edomex), Graco Ramírez (Morelos), Rafael Moreno Valle (Puebla), Francisco Olvera (Hidalgo), Mario López Valdés (Sinaloa), Miguel Márquez (Guanajuato), Carlos Lozano (Aguascalientes), César Duarte (Chihuahua),  Guillermo Padrés (Sonora), Mariano González Zarur (Tlaxcala); y el gobernador electo de Baja California, Kiko Vega. Mancera mencionó que por ahí andaba el regiomontano Rodrigo Medina, pero no alcanzamos a ubicarlo.

 

Al que ni vimos ni mencionaron fue al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Y eso sí que llamó la atención porque hubo otros casos –y los mencionó Mancera tal cual- de mandatarios que habían confirmado su asistencia pero que a la hora de la hora no pudieron llegar por los problemas ocasionados por las tormentas en sus entidades. Tales fueron los casos de Guerrero, San Luis Potosí, Campeche, Tamaulipas y Veracruz.

 

Además de los gobernadores, Mancera recibió nutridos apapachos por parte de algunos perredistas (los ex jefes de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas y  Manuel Camacho Solís; Jesús Zambrano, Mario Delgado, Silvano Aureoles) --lo cual debería ser natural ¿verdad?-, pero también de distinguidos priistas como los senadores Emilio Gamboa y Raúl Cervantes, que bien “leían” la actitud de Osorio Chong y prodigaban a su vez aplausos a Mancera.

 

De hecho, los más renuentes y fríos en sus comentarios y en su trato hacia el jefe de Gobierno del DF fueron los panistas, aún y cuando por ahí vimos a al diputado Ricardo Anaya y a la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

-0-

 

DISCURSO MONOCORDE.- Por lo que al discurso toca, diríamos que más bien resultó aburrido. ¡Una hora de lectura seguida!

 

De entrada puso énfasis en la búsqueda de la consolidación de los derechos humanos, la libertad e igualdad en la ciudad, y a la realización de un gobierno “plural, abierto y progresista”.

 

Luego pasó por la referencia a numerosas actividades realizadas o por llevar a cabo, que lo mismo trataban del programa de acción climática, que del desafío de los residuos sólidos, de la movilidad sustentable, o del camino hacia la “ciudad digital”.

 

Lo interesante vendría al final, ya cuando el reloj marcaba las 12 de la tarde con 47 minutos, y entró con el tema de la seguridad y las marchas. Fue de ahí que surgiría “la nota”: la petición que hará al gobierno federal para crear un Fondo de Recursos que compensen las afectaciones producidas por las marchas.

 

En cuanto a las marchas en sí, un dato interesante: De diciembre para esta fecha se han sucedido más de 2,370 manifestaciones. De éstas,  mil 616 por problemas ajenos a la ciudad. Nomás.

 

-0-

 

CONTRASTES DIPLOMÁTICOS.- Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República declara que el tema del espionaje a políticos mexicanos por agencias estadounidenses no será parte de la agenda de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se realizará en octubre.

 

“Nosotros no nos vamos a distraer con infiernillos, ni con especulaciones, ni con asuntos que fueron filtraciones; nosotros temas una agenda muy clara”.

 

En Brasil, entre tanto, la presidenta Dilma Roussef aplaza la visita de Estado que tenía prevista para el 23 de octubre a Washington, pues aún no recibe una respuesta satisfactoria por parte de Estados Unidos en relación al espionaje a su país.

 

“El Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible”, señala.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio de Miguel Ángel Mancera: “Quien ataque a la Ciudad, encontrará la respuesta de la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *