Poco más de 40 millones de pesos, un promedio apenas superior a los mil 500 pesos  por persona desaparecida, es lo que planea invertir el gobierno federal el próximo año en la recién creada Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Aunque no hay un registro certero de cuántas personas no están localizables en el país, la cifra oficial que dio a conocer la Secretaría de Gobernación hace unos meses es de 26 mil 121 personas desaparecidas.

 

Si la intención fuera buscar a todas esas personas, los recursos que se pretenden asignar alcanzarían para invertir poco más de mil 500 pesos en cada caso durante todo el 2014, y serían los únicos recursos destinados a nivel federal para este tema, pues el gobierno ha insistido en que esta unidad será la  que atienda de forma exclusiva todos los casos de desapariciones.

 

Se prevé  que estructuras paralelas que también abordaban este tema como la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima) desaparezcan.

 

Incluso, el promedio sería aún menor, ya que de acuerdo con la información que aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que aún tendrá que ser analizado y aprobado por el Congreso, de los 40 millones 209 mil pesos que se destinarían a la unidad, poco más de 4 millones 700 mil pesos se irían a gastos administrativos y a la nómina.

 

Es decir, los recursos destinados exclusivamente para la investigación, apenas rebasan los 35 millones de pesos. Por ser una unidad recién creada, es la primera vez que se propone un presupuesto exclusivo para su operación.

 

Desde que fue anunciada como la instancia exclusiva y definitiva para atender los casos de desapariciones, esta unidad ha recibido críticas de parte de las víctimas, quienes han señalado que no se contaba con personal ni con recursos suficientes.

 

El mismo subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, reconoció durante su lanzamiento que la unidad no estaba completamente integrada ni funcionando, y que “faltaba mucho por hacer”.

 

Originalmente, la unidad contaba con sólo 12 agentes del Ministerio Público capacitados para esta tarea, sin embargo, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, ya hay más de cien agentes ministeriales trabajando en la misma.

 

Pese a esto continúa la desconfianza de parte de las víctimas. Autoridades federales confirmaron que hay varios expedientes sobre personas desaparecidas que no han sido reubicados en la nueva unidad, pues existe desconfianza de los familiares de que se pierdan los avances que ya hay en otras áreas como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Revelarán protocolo de búsqueda

 

Províctima revelará en los próximos días una versión pública de su Protocolo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, atendiendo una instrucción de del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Autoridades de Províctima indicaron a 24 HORAS que originalmente se negó dar a conocer esta información, argumentando que se pondría en peligro a víctimas, sobretodo en casos de delincuencia organizada.

 

No obstante, el proyecto de resolución  de la comisionada del IFAI Jacqueline Peschard, instruyó  que se diseñe una versión pública del protocolo para que pueda darse a conocer a la población. Províctima ya prepara dicha información la cual será subida a su portal de internet.

 

Hasta antes de la creación de la nueva unidad de PGR, Províctima era la instancia responsable a nivel federal de impulsar la búsqueda de personas no localizadas y cuenta con una subprocuraduría diseñada exclusivamente para esta función.

 

Aunque la procuradora Sara Irene Herrerías dijo en entrevista que es factible que la dependencia desaparezca este mismo año dado que no está contemplada en la Ley General de Víctimas, el presupuesto de egresos plantea recursos por más de 470 millones de pesos para esta dependencia en 2014.

 

DATOS

 

40 millones 200 mil pesos de recompensa por información de desaparecidos

 

26 mil 121 mexicanos están desaparecidos, reportó Segob