Con 80 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Senado de la República ratificó este miércoles el Tratado sobre el Comercio de Armas, mismo que establece estrictas normas internacionales comunes para regular o mejorar el comercio de armas convencionales, así como prevenir o eliminar el tráfico de las mismas.

 

Dicho Tratado es un instrumento adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmado por México el pasado 3 de junio. Se estima que en México hay 15.5 millones de armas en posesión de particulares; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía registradas 2.5 millones hasta 2011, por lo que la diferencia no se conoce con seguridad, por quién y para qué son utilizadas.

 

A este respecto, la senadora Chihuahuense del PRI, Lilia Merodio Reza destacó la importancia de dicha ratificación y aseguró que con esto “se busca regular el comercio ilegal de armas, con el fin, entre otros, de tener mayor seguridad pública en México y el mundo”.

 

“Con este Tratado se tendrán mayores mecanismos de control para que las armas no transiten como un simple instrumento de comercio y, por el contrario, se tenga información clara de quién las tiene y para qué las necesita”, comentó la legisladora por el estado fronterizo de Chihuahua.

 

Por su parte, el legislador del PRD, Alejandro Encinas, afirmó que el tratado permitirá a México y Estados Unidos enfrentar con mayor firmeza el trasiego ilícito de armamento, pues se calcula que tan sólo en la frontera entre ambos países hay al menos 12 mil puntos de venta de armas.

 

El pasado 12 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado dicho Tratado para su ratificación.