Con las tormentas Ingrid y Manuel ya encima y los desastres asomando por diversos puntos del país, comenzaron a escucharse en los pasillos del poder comentarios como éstos:
-Se subestimó la información del Meteorológico. En Protección Civil no supieron leer los datos.
-Conagua debió lanzar una alerta vía los medios de comunicación y no con meros boletines en su página.
-Las autoridades (de Gobernación) reaccionaron tardíamente…, estaban distraídos con los maestros y el desalojo en el zócalo para el “Grito” del presidente.
Esto es algo de lo que se venía diciendo desde hace días en distintos tonos. Pero ya ayer las críticas llegaron a la tribuna de la Cámara de Diputados.
Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, llegaron ayer a la tribuna de la Cámara de Diputados y a quien pusieron en la mira fue directamente a Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Segob.
Sin empacho alguno, el diputado panista Humberto Armando Prieto acusaría de negligencia al sistema nacional de Protección Civil encabezado por Puente: “Éste falló, a pesar de que el Gobierno federal intentó, desde el inicio de esta administración, una reingeniería en materia de Protección Civil, con énfasis en su carácter preventivo", aseveró.
El legislador blanquiazul mencionó que la contingencia comenzó desde el viernes pasado y fue hasta el domingo cuando Puente apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos: Ésto, sin duda alguna, alegó, “es una negligencia por parte de la autoridad federal".
El petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara señalaría a su vez que el Sistema Nacional de Protección Civil simplemente “¡no funcionó!”, porque si lo hubiera hecho, ¡Acapulco no se habría llenado de turistas!.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua empezó a emitir comunicados sobre las fuertes lluvias desde el miércoles 11 de septiembre, pero fue hasta el domingo 15 que se llevó a cabo la primera reunión del el Sistema Nacional de Protección Civil.
Por tanto, pidió evaluar y determinar si la reacción del Sistema Nacional de Protección Civil y la misma Conagua atendieron en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.
El diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, atribuiría a su vez la responsabilidad de no haber dado la alerta a tiempo sobre la crecida de las aguas al director de la Conagua, David Korenfeld:
“Conagua –sostendría- tenía conocimiento de las áreas que deben desfogarse cuando la laguna y el río de la Sabana (Guerrero) tienen demasiada agua. Y no lo hizo en tiempo y forma”.
En fin, llegó el momento de lanzarse culpas y de plantearse si efectivamente se cometieron errores.
-0-
¡Hasta una foto! se tomaron ayer en el Senado los tres personajes históricos que salieron del PRI al final del sexenio de Miguel de la Madrid y habrían de crear --tras las controvertidas elecciones de 1988-, el Partido de la Revolución Democrática: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Los tres históricos, junto con Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Miguel Barbosa dieron a conocer la creación de un comité que buscará reunir un millón 600 mil firmas a fin de convocar una consulta nacional para revocar –en caso de darse- las reformas del Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales.
"Es una situación de torpeza que el petróleo pueda manejarse como un artículo de lujo. Sería una medida contraria al interés nacional y estaríamos expuestos a un futuro con mucho más riesgos. Queremos que se convoque a esta consulta", dijo el hijo del hombre que nacionalizó el petróleo.
-0-
GEMAS: Obsequio de Cuauhtémoc Cárdenas: “Que nos diga el secretario de Gobernación si hay algún otro artículo caduco en la Constitución además del 35 fracción octava.”