El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que debido a la gravedad de la contingencia que padecen 23 estados del país, ha decidido suspender su asistencia a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) programada para la siguiente semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Al recibir un informe de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el mandatario aseguró que “las lluvias que se han registrado en los últimos días históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en toda la República mexicana”.
Aclaró que Guerrero se ha convertido en el centro de operaciones del gobierno federal para atender la contingencia porque es la entidad más afectada por las recientes lluvias que provocaron “Manuel” e “Ingrid”.
“Desde aquí se han girado instrucciones para atender otras entidades. Guerrero ha sido el estado más afectado por eso se ha instalado ahí el centro de operaciones. Dada la gravedad de los desastres naturales en Guerrero, se ha decidido establecer aquí el centro de operaciones”, explicó.
En ese sentido puntualizó que pese a que se restablezca mañana el servicio en la autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, se mantendrá el puente aéreo para ayudar a rescatar a los turistas que quedaron varados.
Refirió que “los centros de operación de Protección Civil (de todos los estados) están en alerta para dar atención a la población afectada, para atender las alertas de las lluvias intensas” que puedan generarse.
“Estamos frente a una condición verdaderamente extraordinaria”, admitió el presidente al tiempo que dijo, el gobierno de la República ha desplegado una coordinación con los gobiernos locales para atender a la población afectada.