Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, confirmó que el puerto de Acapulco donde 40 mil turistas quedaron varados por el embate de la tormenta tropical “Manuel”, la hotelería organizada de este destino turístico llegó a un acuerdo con el gobierno federal, a fin de que éste se hiciera cargo del hospedaje de los afectados, en un futuro cercano.
Entrevistado en el programa radial Fórmula Financiera, el dirigente empresarial explicó que conforme lo acordado, los hoteleros no cobrarán las habitaciones que a partir del pasado 16 de septiembre tuvieran salida, pero en caso de los huéspedes que tuvieran programado entregar la habitación los días 17 ó 18, no pagaron hospedaje a partir de esta fecha.

 

“Esto está vigente hasta el día de mañana viernes, en que oficialmente se abre la carretera, más los turistas que ya salieron vía puente aéreo, pues van a poder desalojar entre viernes y sábado, y finalmente salir de Acapulco. Así está el convenio que se pactó”, abundó.

 

Asimismo, aclaró que existe una clara diferencia entre los 15 mil turistas que se hospedaron en la hotelería formal y el resto, que son huéspedes de condominios, departamentos y casas que se rentan en la hotelería informal, quienes no entraron en el convenio realizado con los establecimientos formales.

 

En el caso de las playas de Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y otras que se vieron afectadas por los fenómenos climatológicos, reveló que existió una negociación directa de los hoteleros con los turistas varados, cifra significativamente menor a la de Acapulco, a fin de que las noches extras tuvieran diversos descuentos, los cuales alcanzaron hasta un 50 por ciento.

 

Al ser cuestionado sobre cuál es la situación que vive actualmente la industria hotelera en Acapulco, Uribe Valle dictó, “la buena noticia dentro de todo este panorama, es que la infraestructura hotelera en Acapulco no sufrió daños mayores, por ende no hubo desalojo de ningún hotel, no hubo necesidad de cerrar ningún hotel, porque no hay un daño mayor. Serán daños de reparaciones menores, de mantenimiento, las que una vez que pase la contingencia se tengan que hacer.”