A pesar de las pruebas existentes que indican que desde hace cuatro meses la Coordinación Nacional de Protección Civil ignoró las alertas sobre inminentes desastres naturales, ayer la Secretaría de Gobernación rechazó tajante estos señalamientos.
En conferencia, el subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez Hernández, también negó que el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, haya ignorado las alertas de la Comisión Nacional del Agua ante la peligrosidad de las tormentas Manuel e Ingrid, que han dejado hasta el momento por lo menos 97 muertos.
“Desde luego que rechazamos categóricamente esta observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades”, sostuvo el funcionario.
De hecho, el también vocero de seguridad adelantó que dará a conocer un informe pormenorizado de la Coordinación General de Protección Civil para aclarar cualquier duda al respecto, aunque omitió dar una fecha precisa.
Este documento servirá también para evaluar las acciones asumidas por el gobierno federal ante los intensos fenómenos meteorológicos que azotaron a casi todo el territorio nacional durante el fin de semana.
Ayer, 24 HORAS publicó que desde el 11 de junio el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.
No obstante, Sánchez Hernández insistió en rechazarlo categóricamente. “Los protocolos fueron observados con rigor y la coordinación general de Protección Civil dará un informe pormenorizado que, estoy seguro, dejará satisfechos. Se lo comunicamos más tarde”.
El mismo 11 de junio pasado, en un evento público, las autoridades de Protección Civil nacional recibieron la evaluación de los especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Estos resultados también fueron presentados a Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil; Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y José María Tapia Franco, director general del FONDEN, todos dependientes de la Secretaría de Gobernación.
Registro histórico
El 28 de mayo pasado, en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a implementar seis medidas de prevención, como área encargada de coordinar los esfuerzos nacionales en la materia.
*Crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, que permita contar con información en tiempo real, para aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro.
*Iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, con el fin de contar con infraestructura nacional y mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales.
*Iniciar una campaña de difusión de la cultura de la prevención y la protección civil, con especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.
*Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y en el ordenamiento territorial.
*Implementar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno.
*Crear cinco regiones con representación nacional de protección civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.
Continúa el resguardo en el zócalo
Aunque ya fue liberado el Zócalo capitalino a la circulación de los ciudadanos, la Policía Federal aún resguarda el lugar - acondicionado para recibir víveres para los damnificados de las tormentas- ante el posible reingreso de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al respecto, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, detalló que los accesos para los centros de acopio son por la calle 20 de Noviembre.
“El corredor que se formó ahí, para que los ciudadanos puedan entrar y salir, está debidamente resguardado por las autoridades, de manera que no se tiene prevista la posibilidad de que algún grupo quisiera violentar el trabajo de este centro de acopio. Si esto ocurriera, hay la seguridad pertinente y suficiente, para poder hacer frente a algún tipo de coyuntura que se dé en ese sentido”, advirtió el funcionario federal.
Agregó que se lleva una contabilidad minuciosa de los víveres que reciben para asegurar que éstos lleguen a los damnificados de las diversas entidades. El centro de acopio en el Zócalo de la capital del país, estará abierto de 9:00 a 16:00 horas los siete días de la semana.
DATO
30
Toneladas de apoyos para los afectados por las inundaciones se han recolectado en la plancha del Zócalo capitalino, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Deja un comentario