Siguen en aumento las víctimas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, detalló que suman 68 desaparecidos y dos personas que perdieron la vida por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de La Pintada en el municipio guerrerense Atoyac de Álvarez, además se elevó a 97 la cifra de defunciones en todo el país.
En conferencia de prensa en Guerrero se dio el último corte de daños ocasionados por las severas lluvias. Ahí, el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que suspende su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse la siguiente semana en Nueva York, Estados Unidos, a razón de que debe estar pendiente por la gravedad de la contingencia que padecen 23 entidades de la República.
El titular de la Segob pasó el balance al mandatario nacional. Primero sobre la comunidad de Atoyac donde, dijo, hay 17 obstrucciones en los caminos que llevan a La Pintada, ubicada a 60 kilómetros de la cabecera municipal, por lo que 12 helicópteros pudieron llegar a la región para desalojar a unas 150 personas que ahí se mantenían y llevarlas a albergues.
No obstante, los desaparecidos en La Pintada no fueron incluidos en el conteo de fallecidos a causa de las tormentas Ingrid y Manuel. Asimismo, Osorio Chong comentó a Peña Nieto que aún persisten los riesgos de más desgajamientos pues la tierra se ha reblandecido y se han detectado grietas en el cerro de La Pintada. En esta región aún hay habitantes que se niegan a abandonar sus hogares.
También se informó que han sido evacuadas unas 50 mil personas en los estados afectados. Mientras que los damnificados ascendieron a 200 mil desde el inicio de las tormentas que llegaron por los océanos Pacífico y Atlántico el 14 de septiembre.
Al respecto, el Presidente aseguró que “las lluvias que se han registrado en los últimos días históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en toda la República mexicana”.