Michoacán fue uno de los estados más incumplidos al momento de transparentar el gasto referente al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), según los datos que aparecen en el último Diagnóstico Sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El documento fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio de este año.
Según la metodología clásica de la SCHP, el informe se publica tras dos años de análisis. Las conclusiones entregadas se refieren al año 2011, cuando Leonel Godoy era gobernador del estado.
En el apartado acerca de la entrega de “Informes e indicadores sobre ejercicio, destino y resultados del fondo y difusión de los mismos entre la población”, el documento indica que “la entrega de informes e indicadores sobre la gestión del fondo (entre los estados) presenta irregularidades, ya que no todas las entidades cumplen al respecto y además la calidad de la información tiene insuficiencias”.
El recuadro adjunto en la página 97 del docuemnto, se establece que Michoacán incumplió en tres de los cuatro ítems considerados: “Cumplimiento”, “Calidad” y “Transparencia”, y destaca únicamente en el de “Difusión entre la población”.
En los tres primeros puntos el estado obtiene calificación de “Bajo”, la peor entre tres posibles.
El texto indica que “se observa incongruencia entre los reportes del avance físico y financiero de las obras, diferencias entre los montos transferidos y los ejercidos, así como con los registros contables y financieros de las entidades”.
Este tipo de informes estatales, señala, son fundamentales para asegurar la transparencia en el ejercicio de los recursos provenientes de la Federación.