Como adelantó 24 HORAS, la senadora Mónica Arriola anunció hoy que tomó la decisión de presentar su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de Secretaria General del Partido Nueva Alianza (Panal).
Durante una reunión con medios de comunicación, no aceptó preguntas y se limitó a leer una declaración pública en la que aclaró que no renuncia a su militancia a Nueva Alianza ni a los valores que siempre guiaron su acción política, ni al trabajo de base con sus compañeros y compañeras de partido.
En un hotel de Reforma, Arriola Gordillo subrayó que tomó su decisión en el mejor momento político electoral de Nueva Alianza, cuando los ciudadanos han mostrado su apoyo al partido y tras coordinar la pasada campaña electoral.
Aclaró que no quiere ser factor de crispación ni de división, ni la excusa que contribuya a dañar el trabajo que ella misma y su equipo impulsaron.
Que "no hay sustento legal o estatutario para que puedan destituirme del cargo, por lo que a pesar de ello no quiero ser agente de división en el seno de mi partido".
Mónica Arriola Gordillo cortó la conferencia y salió intempestivamente tras señalar que iría a la sede del Instituto Político al que aún pertenece a presentar su renuncia al cargo de secretaria general.
Al intentar preguntarle sobre su decisión, la senadora Arriola Gordillo se excusó de no responder y se limitó a señalar "creo que no es el momento, ya dijimos claro, y lamento que hayan tenido que esperarme una hora".
Desde ayer este diario publicó que, acusada de traición, por apoyar a la CNTE, la sección disidente del SNTE, la senadora Mónica Arriola fue destituida de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Panal, segundo puesto en importancia dentro de la cúpula del partido.
El motivo: entró en conflicto de intereses por apoyar a algunos sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo cual sigue bajo investigación.
Arman bloque de defensa en San Lázaro
La remoción de Arriola Gordillo “es un tema del partido y no es un tema del grupo parlamentario”, dijo su coordinadora en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco. “Yo estoy de parte del partido, hay un Consejo del partido que tendría que ver eso”.
Por su parte, Lucila Gutiérrez Garfías –quien fungiera como coordinadora de los diez diputados del Panal hasta que se produjera la aprehensión de la ex líder del SNTE en febrero pasado– explicó que en caso de alguna remoción a los integrantes de su dirigencia, los afectados podrían inconformarse ante el mismo organismo político y ante el tribunal electoral, para defender sus derechos políticos.
“Hay una Comisión de derechos de los afiliados que seguramente -en cualquier caso no me refiero a este en particular- tiene que dar cuenta de algún conflicto; cualquier afiliado al partido que sienta que han sido vulnerado sus derechos, (el Partido) tiene que dar cuenta y, en este caso, es el Consejo Nacional que toma estos acuerdos”, señaló.
Gutiérrez Garfías advirtió, además, que una decisión de esta envergadura desde el CEN de Panal provocaría afectaciones al contenido legislativo de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; sin embargo, sostuvo que la fuerza está en sus afiliados. (Con información de Gabriela Rivera, José Vìctor Rodríguez, Misael Zavala y Roberto Fonseca)