La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, se impuso hoy en las elecciones generales con un 42.5 % de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 26,5 %, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales.

 

Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), obtuvieron, de acuerdo a esas estimaciones, un 4,5 % de los votos, lo que les dejaría fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la canciller una reedición de la actual coalición de gobierno.

Los euroescépticos del partido Alternativa por Alemania (AfD) están al borde del mínimo del 5 % necesario para obtener escaños, con un 4,8 %.

Los Verdes lograron un 8 %, mientras que la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, obtuvo un 8,5 % de los votos.

Los Piratas quedaron en el 2,5 %, claramente por debajo del mínimo de 5 % exigido para entrar en el Parlamento.

 

La responsable de la política exterior, depositó su voto en colegio electoral situado en la Universidad Humboldt en el centro de Berlín hacia las 11.30 GMT, pasado el mediodía de hoy, acompañada por su marido Joachim Sauer.

 

Merkel llegó a pie al colegio electoral vestida con pantalón negro y una chaqueta azul.