PESHAWAR. Al menos 78 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un doble atentado suicida junto a una iglesia en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán.

 

El atentado ocurrió antes del mediodía, hora local, cuando más de 600 fieles salían de la iglesia construida a principios del siglo XIX, localizada en el distrito de Kohtati Gate, para recibir un plato de arroz gratis en el jardín y dos atacantes suicidas detonaron explosivos. Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y los heridos están siendo trasladados al hospital Lady Reading, el más importante de la urbe.

 

Entre las víctimas hay tres niños de entre tres y ocho años, seis mujeres y dos agentes de seguridad. Fuentes de los hospitales confirmaron 70 muertos pero señalaron que puede que haya más, porque muchos heridos están muy graves.

 

Una facción de los talibanes en Pakistán asumió la responsabilidad por el atentado y advirtió que continuaría atacando a los no musulmanes hasta que Estados Unidos cese los ataques con aviones no tripulados en las remotas áreas tribales del país.

 

Los atentados suicidas y otros acontecimientos violentos son algo constante en esa provincia, donde predominan numerosos grupos rebeldes islamistas, entre ellos el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), autores de innumerables atentados que han causado más de seis mil muertos desde 2007.

 

Horas después del ataque, los familiares de las víctimas bloquearon calles y gritaban eslóganes contra el gobierno. En la sureña ciudad de Karachi, la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Y en la capital, Islamabad, una marcha bloqueó la carretera al aeropuerto. Sadiq Daniel, obispo de las iglesias de Pakistán, anunció tres días de duelo.

 

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dijo a través de un comunicado que “Los terroristas no tienen religión y atacar a personas inocentes contradice las enseñanzas del Islam y de todas las creencias”. Desde su llegada al poder en junio, Sharif ha mostrado en las últimas semanas una postura de acercamiento hacia los talibanes paquistaníes y otros grupos afines.

 

En Pakistán, actualmente y según datos oficiales que no han sido actualizados desde hace más de 10 años, cerca de 97% de los más de 180 millones de habitantes son musulmanes, mientras que 2% de la población se considera cristiana.

 

Los ataques contra minorías religiosas se han intensificado en los últimos años, aunque recientemente estaban golpeando más a ramas del Islam como la chií.