La semana pasada fue trágica para nuestro país, los ciclones Ingrid y Manuel hicieron que dejáramos a los maestros, a los impuestos y a la selección mexicana guardados en un cajón para sacar los impermeables y la solidaridad del closet. Es un hecho que los desastres naturales cada vez son más y más fuertes, tenemos que aprender a vivir con ello y eso significa estar preparados y capacitados como nunca antes. A propósito de esto, le preguntamos a los mexicanos qué tan preparados se sienten para enfrentar este tipo de situaciones y esto fue lo que nos contestaron.
42% de los entrevistados nos dijo que no está preparado para enfrentar un desastre natural, que en caso de que ocurra en su comunidad no sabe qué es lo que tiene que hacer; 51% dice que sabe algunas cosas pero no todo y solamente un 6% contestó que está completamente preparado para enfrentar algo como lo que vivimos la semana pasada.
Las decenas de muertos que acabamos de ver por todo el país nos desarma de cualquier pretexto para no estar preparados. Ya se desmintió que las inundaciones sólo pasan en el campo o que los huracanes sólo afectan cerca del mar. Hoy todo el país está en riesgo y por eso todos los mexicanos debemos prepararnos para cuando suceda cerca de nosotros.
Seis de cada diez encuestados afirmó que México ha avanzado en materia de prevención y atención a desastres naturales pero no lo suficiente y es que no puede ser posible que, después de lo que ya hemos vivido, los gobiernos locales en lugares de alto riesgo no tengan ya albergues habilitados de tiempo completo o políticas de emergencia con procedimientos y manuales operativos para estos casos; por lo menos eso pareció después de que miles de personas se quedaron varadas más de una semana, sin luz, sin comida y sin manera de regresar a sus casas.
70% de los mexicanos considera que la respuesta del Gobierno federal frente a los desastres naturales ha sido buena pero no lo suficiente. La experiencia nos dice que es en los momentos de crisis en los que los grandes líderes levantan la mano, es aquí en donde los gobernados necesitan voltear a ver a alguien que les diga que todo está bien, y es aquí en donde las inercias en contra de un gobierno se pueden cambiar por aplausos y simpatías. Oportunidad o amenaza.
Ya para terminar le preguntamos a los mexicanos si conocen los teléfonos de emergencia que existen en nuestro país, porque consideramos que esto puede ser un buen termómetro para saber qué tan preparados estamos en caso de un incidente como el de la semana pasada: 45% sí conoce el teléfono de la policía (060 – 066) pero el de los bomberos 5%, Protección civil 2%, Cruz Roja 9% y auxilio vial 1%.
La diferencia entre un desastre y una tragedia pueden ser la anticipación y la preparación y parece que los mexicanos no estamos haciendo la parte que nos toca. Suerte a las familias afectadas y felicidades a los mexicanos por su solidaridad y ganas de ayudar.
NOTA METODOLÓGICA
Encuesta telefónica realizada el 31 de Agosto de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%