Con el fin de garantizar y reforzar los servicios públicos al gobierno del puerto de Acapulco el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, precisó que se están haciendo maniobras de desazolve en el sistema viejo de dotación de agua potable, es decir, la obra de toma del Río Papagayo, con el fin de que pueda ser reestablecido.
En entrevista para Radio Fórmula, Korenfeld aseveró que desde meses pasados, se construía y realizaban pruebas en el acueducto, por lo que en las próximas horas se podrá determinar si se puede echar en funcionamiento antes de lo programado.
También detalló que en la comunidad de Tixtla es en donde hay mayor agua almacenada y se tienen que realizar maniobras muy complicadas, ya que esta comunidad está dentro de una laguna.
"Estamos coadyuvando con el gobierno del estado y el gobierno de esa municipalidad para poder determinar una solución, primero temporal y luego hacer recomendaciones muy claras que van a garantizar el control de desarrollo urbano en zonas inundables".
Mientras, en Sinaloa, dijo que se hizo un recorrido principalmente por tres de los municipios que tuvieron la mayor caída de agua y la dependencia registró daño en infraestructura en canales de riego, los cuales están siendo evaluados para garantizar el ciclo que viene de producción de alimentos.
Destacó que los servicios de agua potable están restituidos en su totalidad, el agua en las comunidades está totalmente fuera y hay buenos niveles de presas.
En todo el estado de Sinaloa llueve 715 milímetros promedio en un año y en esa ocasión, tan sólo en 24 horas llovieron 412 milímetros de lluvia.