Cuauhtémoc Cárdenas lo veía venir. De ahí que cuando concluyó su participación en el Foro Energético organizado por el senador David Penchyna (PRI) y escuchó las preguntas de los reporteros, se guardó para sí una sonrisa.
Pero fue sólo al principio, porque al poco rato -tras una serie de cuestionamientos relacionados con Andrés Manuel López Obrador y su posición frente a él- terminaría con cajas destempladas.
Primero le solicitaron su opinión sobre el evento del día anterior de Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que unieran esfuerzos en relación a la consulta (para preguntarle a la gente si están de acuerdo o no en cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución)
Cárdenas, para evitar cualquier interpretación, acotó de entrada: “No hay contradicción” (entre lo que AMLO y él plantean).
Y “si esta consulta puede hacerse lo más pronto posible -como lo pide López Obrador- , pues qué bueno… ¡Mientras más pronto mejor!”, agregó el ingeniero, sumándose de hecho a la propuesta del tabasqueño.
La siguiente pregunta pidió su opinión sobre el hecho de que López Obrador “haya decidido reconocer a Enrique Peña Nieto como interlocutor”, al menos en el tema de la consulta.
La respuesta no parecía fácil, pero Cárdenas ya había tomado su decisión vis a vis de AMLO en la circunstancia actual desde hace días: Se apoyarían mutuamente. Así que no lo pensó mucho y cuidó a Andrés Manuel en su respuesta:
“Yo creo que se tiene que reconocer (al Presidente), pues uno de los que tiene en este momento la facultad de iniciativa ante el Congreso es el titular del Ejecutivo… Yo no veo en esto más que reconocer cuál es la realidad del país”.
-0-
EL INGENIERO EMPIEZA A INCOMODARSE.- Tercer planteamiento de los periodistas para Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Qué opina usted de la negativa de Andrés Manuel de asistir a estos Foros y por qué usted sí decidió venir?
Respuesta fácil: Yo creo que son decisiones personales y decisiones de consideraciones políticas. Cada quien tenemos a veces visiones distintas; yo no diría que necesariamente contrarias, pero distintas respecto a ciertas cuestiones.
“Y yo decidí venir porque creo que era importante en este caso. Yo he estado colaborando con el grupo de trabajo del PRD en la presentación de las iniciativas en materia de reforma energética y consideré que pues aquí había que seguir trabajando con este Grupo”.
Cuarta pregunta: Su opinión acerca del evento de ayer de Andrés Manuel, donde se habla que acarreó aproximadamente 300 camiones y algunos militantes del PT recibieron hasta dinero: 200 pesos, para poder asistir al evento.
Cárdenas comenzó a incomodarse, pero aún en este caso mantuvo la defensa de López Obrador y de su evento:
“Mire -respondió-, de esto último desconozco qué haya sucedido… Yo creo que la gente tiene que moverse en algo, y si vienen de algún lugar lejano, pues ni modo que se vengan a pie o en bicicleta…, tienen que ver cómo llegan y generalmente se alquilan autobuses. Es lo usual en estos casos”.
-0-
¡YO NO VINE A SIMULAR NADA!- El remate se dio con esta pregunta: Se ha hablado mucho, incluso al interior del PRD, que estos foros son una simulación, o se acercan a esto. ¿Usted considera que es así?
El ingeniero ya no se aguantó y de plano soltó: “¡Mire, yo no vine a simular nada! Yo vine a fijar la posición que he tenido siempre y que ha tenido hasta, desde que empezamos a tratar estos temas, el Partido de la Revolución Democrática...; por lo tanto, ¡pues no sé quién esté simulando qué!
Ahí se acabó la conferencia de prensa. Con semejante frase en la mesa.
Al poco rato, los perredistas abandonarían los foros ante la desproporción de invitados a favor y en contra de la propuesta oficial. 8-1, a decir de Miguel Barbosa.
-0-
GEMAS: Regalito del legislador David Penchyna ante el descarrilamiento de los Foros Energéticos en el Senado: “Yo creo que (el Foro Energético) empezó con el pie izquierdo por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles..."