NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex mandatario Bill Clinton, defenderán este martes en Nueva York los «beneficios» e «impactos positivos» del programa de seguro médico conocido como «Obamacare», que fue aprobada en 2010 pero que recientemente la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, avaló privar de fondos.
La conversación entre los dos se producirá en el marco de la Iniciativa Global Clinton y estará moderada por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
A partir del próximo 1 de octubre millones de estadounidenses que no tienen seguro médico podrán optar a planes de salud acordes a sus presupuestos, resaltó la Casa Blanca a través de un comunicado.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la semana pasada una proposición que priva de fondos a la reforma sanitaria, uno de los grandes logros del mandato de Obama, y aunque se prevé que el Senado la rechace, la medida supone un desafío para el actual debate presupuestario.
Adoptada en el marco de la ley de financiación provisional del Gobierno, con esa decisión la cámara baja autoriza que se liberen los fondos necesarios para que la Administración pueda seguir funcionando hasta diciembre, menos los previstos para aplicar la reforma sanitaria.
Además, el presidente Obama defenderá de nuevo la reforma sanitaria, que establece la obligatoriedad del seguro médico, el jueves con un discurso en el estado de Maryland.
De acuerdo con la Casa Blanca, la primera dama, Michelle Obama, también participará esta semana en un acto con madres y veteranos en el mismo sentido y el vicepresidente, Joe Biden, hará lo propio en un evento con enfermeras.